Al pastor se le están perdiendo las ovejas

AutorJosé Gil Olmos

Gregorio de Villa, director de la empresa GDV, dedicada a la investigación de mercado y consultoría en mercadotecnia, realizó un estudio en la zona metropolitana de la Ciudad de México en días previos a la visita del Papa Benedicto XVI. Allí establece que, comparada con los resultados de una encuesta efectuada en 2010, la población católica mexicana disminuyó 5%.

Según el encuestador, esta reducción de la población católica es una expresión de la crisis que han ocasionado el caso de Maciel y otros escándalos en la Iglesia católica.

En entrevista, De Villa explicó que antes de aplicar la última encuesta (14-19 de marzo de este año) pensaba que el efecto Maciel ya había terminado, e incluso que la programada presencia papal haría que el porcentaje de la población católica se mantuviera en los niveles de hace dos años, cuando se realizó un ejercicio similar. Pero la sorpresa fue que había caído el porcentaje de católicos.

Explicó que, mientras en 2010 el 85% de los encuestados dijeron ser católicos, en 2012 sólo 80% reconoció tener esa religión. También hubo una baja de los que van a misa, pues hace dos años cuatro de cada 10 dijeron asistir todos los domingos, mientras que ahora sólo son tres de cada 10.

Aunque en 2012 sólo 41 % de los entrevistados dijeron haberse enterado de noticias desfavorables relacionadas con la Iglesia católica, mientras que el porcentaje correspondiente en 2010 fue de 63%, el escándalo del padre de los Legionarios de Cristo, que hizo crisis en la iglesia católica mexicana, sigue teniendo efectos.

El descenso en la cantidad de católicos mexicanos ha sido registrado también por otras fuentes. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer en el Censo de Población y Vivienda 2010 que en la década evaluada la población católica había caído de 88% a 83.9% , lo que significa una disminución de 4.10% , aunque sólo en la Ciudad de México el desplome fue de 8% en el mismo lapso.

A su vez, Roberto Blancarte, especialista en materia religiosa, ha publicado que, en los últimos 10 años, mil católicos por día habrían abandonado la Iglesia para abrigarse en diversas confesiones religiosas.

Otro especialista en el ramo, Bernardo Barranco, señaló en un artículo que los datos duros no engañan: En 1950, el 98.2% de los mexicanos se decían católicos, frente a 83.9% de 2010, lo que significa que se experimentó una caída de poco más de 14% en el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR