Los pasos previos al perdón

AutorRodrigo Vera

"No se pueden crear condiciones de perdón y reconciliación sin resolver primero las causas estructurales de la violencia. La reconciliación viene al final, y además debe ser también política y social. Todos los procesos deben tener un orden, aunque, por supuesto, hay víctimas que de inmediato optan por perdonar.

"Cuando se quiere acelerar el proceso de perdón y reconciliación, la gente siente que se le quiere manipular con la intención de escamotear el conflicto y de que no se haga justicia. Pregúnteselo a las víctimas de Acteal o a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Para éstos, el problema es saber dónde están sus hijos y dónde está la justicia", dice.

Con amplia experiencia como mediador de conflictos, Álvarez Gándara fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que impulsó el diálogo entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); es integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y actualmente media en el caso Ayotzinapa, entre otros.

El experto en labores de pacificación ve con buenos ojos la proliferación de diplomados, talleres y seminarios que promueven el perdón y la reconciliación para contener la ola de violencia en México, algunos de los cuales incluso son impartidos por Serapaz.

Opina al respecto: "Estamos viviendo un fenómeno social muy importante y novedoso, ya que todos estos cursos y talleres son producto de una nueva sensibilidad de la sociedad mexicana que reacciona ante la violencia con un rotundo '¡Basta!'

"Es un fenómeno muy sano porque, además, intenta comprender qué nos toca hacer frente a la violencia. Es, pues, una creciente búsqueda emprendida por distintos sectores de la sociedad pero que aún se está manifestando de manera dispersa y desarticulada, a veces ni siquiera es visible."

Álvarez Gándara compara este fenómeno con el surgimiento de los grupos de autodefensa, pues ambos comparten una misma característica: "Son una respuesta social y defensiva ante el problema de la violencia, y ante la incapacidad del Estado para contenerla".

Agrega que, hasta el momento, es el sector eclesiástico, y concretamente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el que tiene "una visión estructural y más de fondo" sobre esta propuesta de paz sustentada en la reconciliación:

"Para la CEM, la paz es un reto central. Viene afinando el tema de la justicia, el perdón y la reconciliación. Tiene incluso una exhortación pastoral que le sirve de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR