¿Qué pasó con José Eduardo?

AutorMarta Lamas

Un primer artículo de Ricardo Raphael sobre esta tragedia (Milenio, 9 agosto) retomaba el testimonio del joven de 23 años, quien le dijo a su madre haber sido violado por policías y golpeado de tal manera que acabó con los riñones destrozados, el pulmón perforado y lesión en el cerebro. En el hospital al que lo ingresaron le hicieron la prueba de covid y salió negativa, sin embargo, lo internaron en la zona donde estaban las personas con coronavirus, se contagió y murió luego de 10 días.

En su segundo artículo, cinco días después, Raphael escribió: "Me equivoqué con mi nota del lunes, para enmendar el error me obligo a continuar indagando con rigor" (Milenio, 14 agosto). Con su acostumbrada agudeza, Raphael inicia hablando del gran daño que la legendaria figura de ficción, el detective Sherlock Holmes, ha provocado a la investigación policiaca, ya que este personaje literario ha hecho "creer que la conclusión de una investigación criminal cualquiera conduce invariablemente a una verdad irrefutable y perfecta".

Raphael asume que él mismo fue víctima "del efecto Holmes" y en su segundo artículo despliega una información que complejiza su relato inicial y que explica por qué el juez no vinculó a proceso a los policías detenidos. En esta versión, a José Eduardo los policías lo detuvieron, no arbitrariamente sino porque le arrojó una piedra a una persona que lo denunció y esa "falta cívica" condujo a la Policía Municipal a detenerlo. Raphael cita al alcalde de Mérida que afirma que hay evidencia de que el muchacho salió libre y por su propio pie, sin daño alguno.

El caso se politizó. La denuncia de un perfilamiento homófobo y clasista se potenció en las redes sociales, y en una mañanera el presidente López Obrador lo retomó. La disputa se agudizó pues la tragedia de José Eduardo ocurrió en un estado gobernado por el PAN y en una ciudad que presume ser muy segura. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se entrevistó con la madre de José Eduardo, que acudió al llamado de su hijo, lo acompañó al hospital y cuando éste falleció llevó el ataúd con el cuerpo frente al Palacio de Gobierno. Su conmovedor testimonio circuló ampliamente en las redes.

Las declaraciones de las autoridades, la presión ciudadana y el interés gubernamental por aclarar el caso han llevado a la exhumación del cuerpo para avanzar en el esclarecimiento de los hechos. Amílcar Salazar y Carlos Vega hicieron un amplio reportaje de una página en Milenio (25 de agosto)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR