"Mi paso a la historia, inevitable"

AutorRafael Croda

LOS ÁNGELES. CAL.- Juan Gabriel está sentado en medio de un sofá blanco e inmenso en la sala de su casa en el oeste de Los Ángeles. Es casi el mediodía del miércoles 28 de julio de 1993 y está en pijama, en pantuflas y despeinado. Se acaba de despertar y pide con amabilidad que no se le tomen fotos.

"No es que sea grosero, es que no estoy presentable. Anoche me desvelé después de los ensayos y mire cómo quedé", se excusa, ríe y estira los brazos para desperezarse."

En tres días más daría un concierto en el estadio Rose Bowl de Pasadena, en el área metropolitana de Los Ángeles, y a pesar de su experiencia de 22 años en los escenarios populares más exigentes de América Latina y Estados Unidos estaba más ansioso que de costumbre.

No era cualquier concierto. Hasta ese momento, ningún artista latino había actuado en el Rose Bowl. Además, esa sería la primera presentación de Juan Gabriel fuera de la órbita de Televisa, que era entonces el más poderoso emporio de las telecomunicaciones de habla hispana. El exitoso cantautor había vendido los derechos a la principal competencia de esa televisora en Estados Unidos: la cadena en español Telemundo.

Fama y humildad

-Usted, Juan Gabriel, hatenido una vida difícil, con una niñez en un orfanato, pero después logró el éxito y le ha ido muy bien. A sus 43 años, ¿es un hombre feliz?

-Yo sí, por supuesto que sí. Tengo todo para serlo, soy mexicano, tengo más de 25 años, soy demasiado feliz. Se lo juro. Se lo juro que sí, porque yo tengo mi conciencia muy tranquila. Soy alguien. Y he luchado mucho por estar donde estoy.

-¿Usted está consciente que es un fenómeno de masas y un ídolo popular?

-Sí, sí, pero no me la he creído -dice riendo-, y no me la he creído porque si yo me creyera de todas las adulaciones que me han hecho, pues ya estuviera muerto. También, si yo me creyera todo lo malo que han dicho de mí, pues también estaría muerto. Pero uno en la vida debe de tener equilibrio.

-Sí, ¿pero usted sabe lo que es para muchos millones de latinoamericanos?

-Claro que sé lo que soy, el lugar que tengo, porque yo estoy seguro de mí, y soy lo que he querido. De eso estoy seguro y convencido, lo que pasa es que no me lo creo -sonríe.

-¿La fama llega a agobiar?

-Yo siempre fui famoso, yo estoy acostumbrado a la fama. Siempre estuvo conmigo porque yo desde muy chiquitito he cantado, desde mis inicios en Ciudad Juárez. Pero en esta vida no es lo más difícil conseguir la fama ni el éxito. Lo más difícil es merecerlo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR