“Paso de Gato” se abre camino

AutorRosario Manzanos

“Hacerla es el hobbie más caro del mundo.”

Creada en México y distribuida además en Argentina, Colombia, Chile, España y Venezuela con tiraje de cinco mil ejemplares, la publicación trimestral se hizo acreedora a una medalla especial del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) 2010, de España, como un reconocimiento al esfuerzo por difundir el Teatro Iberoamericano; y el premio a la mejor revista de Teatro del Mundo 2009-2010 por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Paralelamente, al también dramaturgo se le otorgó apenas hace unos días el nombramiento como creador artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para escribir tres obras de teatro.

En entrevista con Proceso, Jaime Chabaud, de 44 años, muestra entusiasmo por su proyecto:

“En noviembre del 2001 nació el emblemático proyecto de labor ininterrumpida Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro. Yo sentía que hacía falta una revista de teatro además de Tramoya, de Emilio Carballido, un medio que vinculara realmente a la república teatral. Hasta ahora llevamos 43 números y se han publicado a autores jóvenes, al teatro latino, al quehacer cultural de otros países y una obra dramática de autor contemporáneo.”

Desde su inicio, Chabaud optó por un perfil no periodístico –dada la periodicidad de la revista era imposible cubrir la inmediatez–, y en su lugar divulgó el análisis de fondo y la publicación de textos.

“Es una revista coleccionable, vendemos el cincuenta por ciento y lo demás lo donamos en grandes cantidades al interior del país y a otros países con la idea de que se mantenga su vocación social. Esto porque llegó el momento en que tuvimos que decidir que, o formábamos una microempresa o el proyecto se extinguiría. Así empezamos a crecer. Creamos un boletín mensual con pautas comerciales, con la claridad de que ni la revista ni el boletín que sacamos después nos iban a salvar de la debacle económica que se está viviendo en México.”

Él y su socio, José Sefami, definieron un proyecto cultural mucho más amplio que incluye, además de la revista, Paso de Gato, Boletín Mensual de Artes Escénicas y Toma, Revista Mexicana de Cine –bimensual–. La primera dirigida al medio teatral, la segunda como puente entre artistas y los públicos del Distrito Federal con un tiraje de 60 mil ejemplares, y la tercera con la pretensión de ser tanto la tribuna de los creadores cinematográficos mexicanos como de los iberoamericanos.

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