La "Pasión según San Marcos", locura musical

AutorRaúl Díaz

El asombro y la pregunta eran por demás justificados porque -de acuerdo con la tradición y cánones formales de lo que se nos ha enseñado-es una "pasión" en música; lo que Golijov entregó nada tiene que ver con eso, sino todo lo contrario, porque en más de un momento suena a música festiva y, en otros pocos, hasta podría pensarse en un carnaval. Se entiende pues el asombro germánico ante la "irreverencia" de un latinoamericano (argentino, judío además), con ancestros en la Europa oriental. Ya sólo esta mezcla nos pone en la antesala de algo no "normal", pero si avanzamos un poco y vemos el material utilizado para escribir esta Pasión..., nuestros ojos se agrandarán pese a ser también latinos, y si seguimos avanzando y observamos los elementos que el compositor exige para la interpretación, entonces sí ya estamos a las puertas del desquiciamiento, que se corroborará al escuchar la inconmensurable diversidad de sonidos que hacen, de la Pasión según San Marcos, algo verdaderamente excepcional. Déjenme contar en principio que el propio Golijov, antes de empezar a escribirla, se planteó: si Bach fuera latinoamericano y viviera en nuestro tiempo, ¿cómo habría escrito esta pasión? Dándose respuesta el argentino, internacional-mente galardonado, se dio una concepción ecléctica de la música de hoy, de aquí y de allá, y a lo largo de hora y media nos da una extrañísima pero estupenda poción de música y ritmos afrocubanos, más brasi-leiros, más venezolanos y hasta el tango argentino, pero no el tradicional gardeliano, sino el contemporáneo piazzolano. Y ya con esto bien movido en la licuadora que unifica, le agregó un chorrito de Klezmer (dejaría de ser judío si no lo hace), y entonces sí ya está listo todo el guiso para el toque...

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