La pasión fotográfica de Toledo

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- Antes de decidirse por la pintura, Francisco Toledo quiso ser fotógrafo. El catálogo de una exposición de Manuel Álvarez Bravo que tuvo en sus manos lo deslumhró.

El artista zapoteco remueve sus recuerdos:

"Ese catálogo me hizo ver que la fotografía era un arte, que no solamente eran recuerdos de familia, o recuerdos de lugares donde uno estuvo, sino que había toda una creatividad atrás.

"Entonces le pedí a mi familia que me compraran una cámara y empecé a fotografiar a mis amigos, paisajes, azoteas, encueradas en las azoteas..."

Desgraciadamente -se lamenta-, "no guardé ese material".

Su pasión por la fotografía, pero sobre todo su espíritu altruista, lo llevó a darle forma a una ocurrencia, a un flashazo mental. Y junto al colectivo de fotógrafos Luz 96 decidió crear el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Esa ocurrencia acaba de cumplir 20 años con la apertura de la exposición -el sábado 17- Universo en el sur, bajo la curaduría de Alejandro Castellanos con un grupo de estudiantes del taller "Aprendiendo con la imagen", cuya temática se basa en cinco perspectivas: el arte, la etnografía, el género, el paisaje y los movimientos sociales de Oaxaca.

Entre los artistas de esta muestra se encuentran Jorge Acevedo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lee Friedlander, Romualdo García, Tony Gleaton, Graciela Iturbidejosef Koudelka, Mary Ellen Mark, Eniac Martínez, Man Ray, Sebastiao Salgado, Frederick Starr, Vida Yovanovich y Edward Weston.

El Centro Fotográfico se fundó el 17 septiembre de 1996. El colectivo Luz 96 estaba integrado por Cecilia Salcedo, Jorge Acevedo, Vittorio D'nofri, Juan Carlos Reyes y Domingo Valdivieso.

Toledo decidió bautizarlo como Manuel Álvarez Bravo por la admiración a su obra. Paradójicamente, el artista plástico conoció al fotógrafo en una exposición donde éste quiso comprarle un cuadro. Pero Toledo le planteó hacer un trueque:

"Le propuse un intercambio: la colección que se tiene en el acervo José F. Gómez de fotografías de don Manuel, es resultado en parte de ese intercambio."

En dos décadas, el Centro Fotográfico ubicado desde 2005 en una casona de M. Bravo 116 y García Vigil (Centro Histórico), ha realizado 243 exposiciones, entre ellas de algunos legendarios oficiantes de la imagen como Dona Ferrato, Joan Font-cuberta, Alian Frame, Alberto García-Alix, Charles Harbutt, Graciela Iturbide, Joan Liftin, Mary Ellen Mark y Walter Reuter.

Imposible olvidar aquel 17 de septiembre de 1996, día de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR