Pasión por comunicar la ciencia

AutorNiza Rivera

Esa es la tarea permanente de Blanca María Cárdenas Carrión, etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestra en Filosofía de la Ciencia. Su pasión.

Ahora doctorante por la Universidad Nacional Autónoma de México, prepara una conferencia sobre el covid-19 a partir de expresiones artísticas por parte de grupos étnicos plasmadas en máscaras...

Para ella, compaginar su experiencia profesional docente con la museografía es vital en esta área que se puede explicar como Comunicación de la Ciencia.

Colaboradora de recintos como el Museo Nacional de las Intervenciones (en donde ha trabajado en el diseño de exposiciones, proyectos comunitarios y revisión de estilo del cedulario), además de editora técnica de la revista digital Más Museos, y colaboradora de la publicación Arqueología Mexicana, Cárdenas Carrión (Ciudad de México, 1988) explica que su pasión por la Comunicación de la Ciencia devino a partir de su laboren museos:

"La Comunicación de la Ciencia es un campo que te hace pensar en cómo hacer llegar el conocimiento científico a la sociedad, en comunicar conceptos a niños o personas que no tienen ese conocimiento.

En mi caso es traducir el conocimiento científico al habla cotidiana, considerando, por ejemplo, en mi experiencia en el caso de museos, que no puedes asumir que la gente no sabe nada o que son ignorantes, siempre saben algo... se puede partir de ahí.

En su experiencia, la pandemia ha resultado todo un reto económico y digital para algunos museos, pero en otros la posibilidad de llegar a públicos más allá de las paredes:

"La filosofía de la ciencia es un tema que he trabajado desde el posgrado, me encamino a pensar en museos de ciencia como Universum de la UNAM, pero con el tiempo me he dado cuenta de que las divisiones entre arte y ciencia son falsas: los museos hablan de todo.

"El MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo) de la UNAM -con todas las críticas positivas o negativas que se le hagan-tiene exposiciones fantásticas en donde logra integrar instalaciones, expresiones artísticas con conocimientos científicos de biología, química, genética, medicina... entonces, más que hablar de ciencia, podríamos hablar del conocimiento que se difunde, se comunica y del cual nos apropiamos."

Como ejemplo remite a la muestra digital Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad) Parte 3: Política sin oxígeno, de Julieta Aranda, en el MUAC.

-¿Cómo acercar la...

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