Sobre Un pasaporte del siglo pasado

De Relaciones Exteriores

Señor director:

En relación con el artículo publicado en su edición del pasado 15 de abril bajo el título Un pasaporte del siglo pasado, firmado por Arturo Rodríguez García en el semanario que usted atinadamente dirige, me permito hacer las siguientes precisiones:

  1. El gobierno de México ha sido meticuloso en el proceso de expedición del pasaporte mexicano. Este es el único documento de identidad y nacionalidad que expide el gobierno federal a todo nacional, sin distingos de género y/o edad.

  2. El pasaporte mexicano es uno de los más seguros a nivel internacional, cuenta con 42 medidas de seguridad agrupadas en diversas categorías: visuales, táctiles, mecánicas y químicas, lo que lo hace infalsificabie.

  3. Contrario a lo que menciona el reportero, el pasaporte cumple, cabalmente, con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI (ICAO por sus siglas en inglés) y con las de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

  4. Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene formalizado un acuerdo especial de cooperación técnica con la OACI que mantiene actualizadas las medidas de seguridad del pasaporte mexicano, así como las del proceso de su expedición. El de México es uno de los pocos gobiernos a nivel mundial que tiene celebrado un convenio de esta naturaleza.

  5. El artículo critica al gobierno mexicano por no haber licitado un pasaporte electrónico con chip. Omitió indicar que el pasaporte mexicano cuenta con un código bidimensional que permite un proceso de lectura mecánica para analizar los datos biométricos almacenados en dicho documento. Esta es la medida de seguridad que actualmente requiere la OACI. Este organismo no ha señalado como indispensable el uso generalizado del pasaporte electrónico, ya que incluye una tecnología costosa y aún no se cuenta, mundialmente, con una plataforma de dispositivos de lectura en los puertos migratorios para explotarla en su totalidad. Además, es importante precisar que el costo adicional sería oneroso y repercutiría directamente en el ciudadano.

  6. El pasaporte requerido en la nueva licitación será aún más seguro. El artículo no indica que se solicitó una nueva lámina de seguridad para la personalización del pasaporte mexicano. Ésta contiene medidas de seguridad de vanguardia al incluir la técnica del "demetalizado" y hologramas ópticamente variables elaborados con la tecnología DOVID o E-BEAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR