El pasado polaco de Bernie Sanders

Hoy que padecemos al nefasto personaje de Trump, es un verdadero sueño recordar que Bernie Sanders fue un candidato válido y superior entre los demócratas. ¿Por qué no lo invitó Peña Nieto? ¿No habría aprendido de él lo que significan equidad y justicia?

Bernie Sanders twitteó el 16 de septiembre de 2016: "Mi padre nació en Polonia. ¿Imaginan cuántas personas me han preguntado si nací en América? Nadie me lo ha preguntado". Sanders se refería a las acusaciones de Trump contra el presidente Barack Obama al poner en tela de juicio el lugar del nacimiento del presidente.

Bernie nació el 8 de septiembre de 1941 en Nueva York. En su página personal en las redes sociales la información sobre la génesis de su familia es muy escasa: "Nacido en Brooklyn, Nueva York, fue estudiante en James Madison High School, Brooklyn Co-llege y la Universidad de Chicago. Después de graduarse se mudó a Ver-mont, donde trabajó como carpintero y documentalista".

Su padre, Elias Sanders, nació en una familia judío-polaca el 14 de septiembre de 1904 en Slopnice, a 80 kilómetros de distancia al sur de Cracovia, en Polonia, a las orillas del río Slopnica. La ciudad de Slopnice fue fundada por el rey Casimiro el Grande en el siglo XIV. La migración de los pueblos del sur de Europa, sobre todo de Italia, trajo bonanza al reino de dos naciones: Polonia y Lituania. Duró hasta 1795.

Desapareció en la tercera partición de Polonia. Tres imperios se repartieron a Polonia: el ruso de Catalina la Grande, el prusiano de Federico II y el austro-húngaro de María Teresa, que lloraba y lloraba ante su propia felonía porque era muy religiosa, pero entre más lloraba, más tierra robaba.

Slopnice formó parte de Galicia, la del imperio austro-húngaro. Según la Oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR