El pasado cachirul de Ana Guevara

AutorRaúl Ochoa

Pese a que sólo terminó la secundaria, según la declaración patrimonial que presentó en DeclaraNet en febrero de 2019, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara participó en una Universiada Mundial, competencia exclusiva para deportistas que cursan alguna carrera profesional.

Subcampeona olímpica en Atenas 2004, Guevara formó parte de la delegación mexicana que compitió en esa justa universitaria en Sicilia 1997, no obstante que las reglas establecen que el torneo es válido únicamente para alumnos matriculados en alguna institución de educación superior.

En esa ilegal participación de quien ahora es la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está involucrada la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), porque de esa institución obtuvo una "constancia de estudios" con la cual el Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (Condde) realizó su inscripción ante la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).

Es decir, la UACJ hizo pasar a Ana Guevara por universitaria cuando sólo cursó la enseñanza básica en el Colegio Juan Bos-co, en su natal Nogales. Atleta cachirul, violó el reglamento de competencia de la FISU, responsable de la organización de las competiciones deportivas mundiales para estudiantes deportistas.

Doble mentira

Para participar en Sicilia 1997, la responsable de la política deportiva de México debió utilizar documentación falsa en la que supuestamente acreditó que cursó y terminó satisfactoriamente el bachillerato.

Pero esa no ha sido la única trampa de Guevara: como senadora del PT (2012-2015) mintió cuando en el Sistema de Información Legislativa (SIL) indicó que cursó hasta el bachillerato y repite el engaño como diputada federal por la misma denominación (2018-2021). Actualmente goza de una licencia para estar en la Conade.

"Mi nivel académico no es ningún secreto. Está manifestado desde que entré al Senado. Y no hubo ninguna modificación a los estatutos de la Conade porque mi nombramiento fue presidencial y no se ocupó un cambio de lineamientos -en realidad sí ocurrió- para que asumiera el cargo", dijo la medallista en un discurso que emitió en la Escuela de Educación Física el 22 de febrero de 2019.

Ese día, la actual directora de la Conade también reconoció que quedó a deber materias de la preparatoria por "jugar basquetbol", como quedó registrado en el portal del diario eluniversal.com.mx.

Por este tipo de acciones, el artículo 243 del Código Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR