Participación de la Contaduría Pública en el combate a la corrupción

AutorC.P.C. Rosa María Cruz Lesbros
CargoPresidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción
Páginas30-33
Participación de la
Contaduría Pública en el
combate a la corrupción
C.P.C. roSa María Cruz leSbroS
Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional
Anticorrupción
rosacruzlesbros@cpc-sna.org
La Contaduría Pública es la disciplina
encargada de generar información rela-
tiva a la viabilidad económica y f‌inanciera
de cualquier proyecto científ‌ico, cultural,
económico o gubernamental; es decir, es
una profesión que se requiere para la
gestión de los recursos f‌inancieros tanto
en la iniciativa privada como en las f‌inan-
zas públicas.
En el contexto actual, cualquier profesión
requiere de un enfoque multidiscipli-
nario. En específico, la profesión conta-
ble es una disciplina aplicable a muchas
otras, siendo que es una especialización
que provee de soporte para el desarrollo de cual-
quier actividad económica.
En el combate a la corrupción, el reto para la profe-
sión contable es generar información oportuna y de
calidad de la cual se generen conclusiones, iniciativas,
reorientación de presupuestos y programas públicos.
La información contable, nanciera, presupuestal y
programática, deberá dar insumos para valorar si han
ocurrido ahorros (que no subejercicios) derivados de
políticas de austeridad; o si, por el contrario, las políti-
cas de austeridad han provocado que las instituciones
no puedan alcanzar sus objetivos por falta de recursos,
recorte de estos o por la administración no oportuna
de los mismos. Además, la información contable debe
permitir prevenir posibles hechos o actos de corrup-
ción y al mismo tiempo identicarlos.
El uso de los recursos públicos, desde su planeación,
programación presupuestación y ejercicio, es una con-
dición indispensable para que la sociedad reciba los
servicios que el Estado tiene como obligación propor-
cionar. Es por ello que debe partirse de la prevención; es
decir, diseñar estrategias para fortalecer internamente
a las instituciones, desde los órganos internos de con-
trol se debe apoyar a la gestión de un sistema de control
interno: ambiente de control, evaluación de riesgos y
respuesta que mitiguen hechos de corrupción, acciones
de control, información y comunicación y monitoreo,
incluyendo la difusión de códigos de ética e integridad.
Es en este campo donde también la Contaduría Pública
tiene mucho qué aportar para el combate a la corrup-
ción, pues tiene las capacidades técnicas y profesio-
nales en el estudio y medición de riesgos y en el di-
seño de medidas que puedan prevenir o inhibir los
hechos de corrupción.
Asimismo, la profesión contable representa una im-
portante instancia de apoyo para una rendición de
cuentas, mediante el seguimiento al cumplimiento
con el sistema de contabilidad gubernamental que
genere información conable, oportuna, armonizada,
transparente y scalizable. Debe ser quien dé asesoría,
soporte y apoyo al Consejo de Armonización Conta-
ble (CONAC) y a los consejos locales de armonización
contable, tanto en la emisión de las normas como en
la vigilancia de su cumplimiento por medio de las au-
ditorías. En este particular, es importante considerar
también que el Título V de la Ley General de Contabili-
dad Gubernamental se reere a la transparencia de los
recursos públicos; además, dentro de las obligaciones
de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Infor-
mación Pública, uno de los apartados más relevantes
se reere a considerar la información contable guber-
namental como información pública de ocio. Es así
que en la gestión y cumplimiento de obligaciones de
trasparencia es muy relevante asesorar y vigilar que
los sujetos obligados sigan los principios de gobier-
no abierto en vinculación con el Sistema Nacional de
Transparencia.
Como se ha referido, la información contable es un eje
fundamental en la Rendición de Cuentas para transpa-
rentar si los recursos han sido ejercidos en un entorno
de legalidad y de eciencia. Así es que, contra la impu-
nidad, un aspecto relevante en el combate a la corrup-
ción es que, la información contable también debe (y
puede) dar elementos para la detección (por medio de las
acciones de scalización) de hechos de corrupción por
desvíos o malversación de recursos públicos que causen
un daño patrimonial a los entes públicos.
Tenemos ahora una nueva gestión gubernamen-
tal cuya bandera es la lucha contra la corrupción
y se cuenta además con el Sistema Nacional An-
ticorrupci ón (SNA), aprobado en la reforma consti-
tucional de mayo de 2015, surgido de una apuesta que
organizaciones de la sociedad civil plantearon como
una herramienta ecaz de combate a la corrupción. Se
ideó como un sistema para enfrentar a un problema
sistémico, por medio de la coordinación de esfuerzos
de las instituciones que ya estaban conformadas para
este cometido:
i. Desde un enfoque preventivo (los Órganos
Internos de Control [OIC] de la Secretaría de la
Función Públic a [SFP]).
ii. Desde acciones de detección mediante la sca-
lización (Auditorías de la SFP y de la Auditoría
Superior de la Federación [ASF]).
iii. Desde una perspectiva de part icipación ciuda-
dana, gobierno abierto y transparente (INA I), y
iv. Con el enfoque punitivo (a través del Tribunal
Federal de Justicia Administ rativa para res-
ponsabilidades admin istrativas o a través de la
Fiscalía Anticorrupción para res ponsabilidades
penales y para el Poder Judicial, el Consejo de la
Judic atura).
Esta apuesta legislativa concibe al Comité de Par-
ticipación Ciudadana (CPC), por medio de quien lo
presida, como una instancia de coordinación de las
instituciones señaladas en el párrafo precedente, así
como una desvinculación con organizaciones socia-
les y académicas por lo que debe ser un puente que
promueva, oriente, empuje e impulse la exigencia
ciudadana para combatir este agelo.
La participación de la sociedad civil puede verse
desde dos enfoques: el de la ciudadanía y el de la
sociedad civil organizada. Desde el primer enfoque
la ciudadanía por medio del ejercicio del derecho a la
información se ha convertido en un vigilante de las
acciones gubernamentales y en una voz exigente del
cumplimiento de las políticas públicas encarnadas en
acciones concretas en benecio de la población. Por
su parte, la sociedad civil organizada también ha he-
cho valer su voz con la publicación de investigaciones,
ensayos y estudios que, con un rigor metodológico
y científico, han sido elaborados por organismos
no gubernamentales estudiosos de materias que
tienen que ver con: gobierno abierto, rendición de
cuentas y transparencia. Estos estudios han puesto a
la vista innumerables temas de opacidad en el ejerci-
cio de recursos públicos y de prácticas corruptas en
gobiernos federales, estatales y municipales.
Lo anterior es una gran oportunidad para la profesión
contable para que en coordinación con la academia
y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema
Nacional Anticorrupción pueda colocarse como un ac-
tor estratégico que acuerpe y acompañe el combate a
este agelo. La profesión contable tiene las capacida-
des técnicas para ser un elemento ecaz de combate
a la corrupción. Es esta profesión la que cuenta con
los conocimientos acerca de las mejores prácticas en
materia de control interno que, de manera preventiva,
establecen las condiciones para que el ejercicio de los
recursos públicos se ejecute con eciencia y honradez
y propicie el logro de las funciones que el Estado tie-
ne encomendadas. Así mismo, la profesión contable
es la que está preparada y capacitada técnicamente
para la aplicación de una teoría basada en riesgos,
CONTADURÍA PÚBLICA
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COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y SISTEMA FISCAL INTERNACIONAL ARMONIZADO
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