Parte IV: Propuesta de Solución

Páginas86-89
86
Parte IV Propuesta de Solución
Al término de éste análisis, se puede apreciar que México se encuentra en una posición desfavorable en
comparación con otros países con los que compite para atraer al turista chino. Ya que este turista se
encuentra en una fase de crecimiento, todos los destinos se encuentran en una fase de exploración y
atracción, por lo que es conveniente definir estrategias para atraer a estos turistas y evitar que México
tenga un atraso al momento de competir por dicho mercado. Debido a que se plantearán estrategias para
incrementar el número de turistas chinos hacia México y los destinos seleccionados, se procederá a
realizar primero un análisis FODA de los destinos clave en el país.
Tabla 45 Análisis FODA Cancún
Fortalezas
Debilidades
1. Posición geoGráfico estratégica
2. Oferta hotelera extensa
3. Actividades para todo tipo de turistas
4. Gran conectividad aeroportuaria.
5. Conectividad y cercanía con Cozumel e Isla Mujeres.
6. Aeropuerto Internacional
7. Llegada de turistas vía aérea, marítima y terrestre
8. Atractivos turísticos únicos, tanto naturales como
culturales.
9. De los p rincipales destinos que atraen más turistas a
México y de los principales en la zona del Caribe.
10. Oferta de restaurantes variada, comida nacional e
internacional.
1. Falta de cultura turística por parte de la sociedad.
2. Falta de co nocimiento de las necesidades del turista
chino.
3. Ausencia de más acuerdos con grandes turoperadores
chinos.
4. Destino con percepción de lejanía para el turista chino.
5. No existe alguna i magen característica del destino que
lo identifique.
Oportunidades
Amenazas
1. Incremento en la promoción de boca en boca.
2. Desarrollo de cultura turística para el mercado chino y
asiático.
3. Crear y promover nuevos productos sobre la base de los
recursos propios, es decir, una oferta turística
complementaria y sostenible (recursos naturales,
culturales, históricos).
4. Nuevas tendencias en el mercado chino
5. Conexión de vuelos con China.
6. Gastronomía única.
7. Destino establecido y reconocido a nivel mundial por
otros mercados.
1. Cambios climáticos que tienden a formar ciclones,
huracanes y tormentas en el Caribe.
2. Competencia de los destinos similares a Cancún.
3. Percepción de destino inseguro ante las crecientes
actividades de la delincuencia organizada.
Fuente: Elaboración Propia
De acuerdo a las fortalezas, Cancún es un destino de sol y playa que ofrece todo aquello que el
turista chino busca en un destino cultural: museos, zonas arqueológicas, costumbres, cultura, compras,
gastronomía. Es evidente que existe una demanda potencial, por lo que es esencial diseñar nuevos
productos y servicios que sean atractivos para los turistas chinos, tales como museos de temática
innovadora y que contengan traducciones al mandarín. Además, el destino cuenta también con algunas
ventajas competitivas respecto a otros destinos como son ubicación geoGráfico, conectividad aérea
internacional, productos turísticos únicos, zona libre de impuestos. A continuación se presentará el
FODA para la Ciudad de México:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR