Conclusiones y Recomendaciones

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Conclusiones y Recomendaciones
Los grandes crecimientos registrados por el turismo chino en los últimos años corresponden a un
movimiento global de redefinición de los flujos turísticos y no a una tendencia.
El turista chino es un turista con gran potencial tanto económico como por el número que se
encuentran viajando por el mundo. México es un país que puede ofrecer al turista chino grandes
experiencias culturales pero no ha podido desarrollarse para poder captarlos.
De acuerdo a esta tesis, el turista chino que llega a México gusta de conocer la cultura del destino,
así como probar alimentos típicos, conocer los atractivos de la zona y realizar compras, tanto de artesanías
como de marcas de lujo. Además, las recomendaciones personales de amigos y familiares son las que
más influyen para que ellos visiten México. En el marco teórico expuesto en esta investigación se parte
de diferentes teorías relacionadas con el turismo, la demanda del turista, marketing turístico, innovación
turística y benchmarking turístico.
El turismo es un sistema porque intervienen el turista y las diferentes empresas u organismos que
proporcionan los servicios turísticos, bajo la influencia de diversos entornos: social, económico, político,
etc. Dentro de este sistema turístico, la demanda juega un papel importante ya que son los turistas los
consumidores de los productos o servicios. La demanda se relaciona con el proceso de la toma de
decisiones que los individuos realizan para elegir productos o servicios.
La elección del turista es un área que ha generado un interés en los investigadores, debido a que la
determinación de los factores que conducen a un individuo a seleccionar una alternativa específica llegan
a proporcionar información sobre la conducta de éstos y así se puede facilitar el desarrollo de estrategias,
acciones y políticas.
Los modelos de elección han tratado de formalizar el proceso de decisión que siguen los individuos
a través del análisis de las preferencias, llegando a considerar a la elección en términos probabilísticos o
modelos de probabilidad.
El análisis de elección en el turismo resulta ser importante para las empresas y los países, ya que
se puede tomar como partida para adecuar la oferta a las necesidades del turista y servir como guía para
la elaboración de estrategias y políticas turísticas. Por lo tanto, la elección turística considera las
características del decisor y de las alternativas de elección, dichas alternativas hacen referencia a los
productos o servicios turísticos que buscan satisfacer las necesidades y deseos del turista.
Para lograr satisfacer las necesidades y los deseos del turista, es necesario estudiar y hacer uso del
marketing turístico. Además, éste puede atraer más visitantes a una región o destino, generar mayores
ingresos y gestionar de manera adecuada los productos, servicios y recursos. Es necesario considerar que
cada destino turístico satisface un cierto tipo de demanda, por lo tanto el marketing turístico necesita
considerar los motivos de realizar viajes, la imagen del destino, así como una serie de expectativas
basadas en experiencias previas o en recomendaciones de amigos o de familiares o de la publicidad.
La teoría de innovación en el turismo no ha sido estudiada lo suficiente, ya que se considera que
las empresas turísticas no generan innovaciones porque las adquieren de proveedores externos. Además,
no es común que dichas empresas cuenten con departamentos o recursos dedicados a la investigación y
al desarrollo para crear innovaciones. Por lo tanto, las innovaciones que se consideran en el turismo son
aquellas enfocadas a los productos o servicios; a los procesos, en la organización, gestión, marketing o
respecto a las instituciones o alianzas. La última teoría analizada en esta investigación es la de
benchmarking turístico, la cual concluye que es una medición del desempeño de los destinos turísticos
contra sí mismo y contra otros destinos, con el propósito de establecer prioridades, objetivos y mejoras,
creando un soporte para las estrategias de planificación, promoción y fomento del sector turístico.
En el trabajo de campo, los resultados se obtuvieron de los tres universos, llegando a concluir que,
es necesario que se implemente un análisis de benchmarking para incrementar el número de turistas
chinos hacia México, considerando las dimensiones de las variables en este estudio y realizando el
comparativo con los países que son líderes en atraer a los turistas chinos a sus destinos; que de igual
manera es importante el marketing turístico para los destinos, ya que un turista se deja guiar por lo que
ve y por las recomendaciones que le dan sus familiares o amigos. Y además, para el turismo, la
innovación es un aspecto importante ya que la tecnología nos rodea y nos facilita cada vez más las tareas
cotidianas y los turistas hacen uso de ella cuando se encuentran de viaje y en México, las innovaciones
en turismo son pocas o nulas, haciendo difícil para un turista chino comunicarse cuando se encuentra en
el país.

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