Alondra de la Parra se defiende

AutorRoberto Ponce

La batuta de Alondra de la Parra (Nueva York, 1980) congrega las voces de Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Denise Gutiérrez (Lo Blondo) en un concierto nocturno este miércoles 25 en el Auditorio Nacional, cuyo título es tomado de su segundo CD Travieso carmesí (Sony Music), recientemente grabado con la Philharmonic Orchestra of the Americas (POA) y que la prestigiada conductora fundó en 2003.

Las piezas que Ely, Natalia y Lo Blondo interpretarán con Alondra son bastante conocidas: “Amanecí en tus brazos”, “Cielito lindo”, “Estrellita”, “Farolito”, “Júrame”, “La llorona”, “Piensa en mí”, “Sandunga”, “Solamente una vez” y “Vereda tropical”.

–¿Cómo va la POA? –se le pregunta a Alondra, quien es nieta de la célebre escritora de historietas mexicanas y guionista de telenovelas Yolanda Vargas Dulché e hija del empresario Manelick de la Parra, gerente de Editorial VID.

–Bastante bien –responde la joven directora de ojos miel con una bella sonrisa–, Travieso carmesí es el segundo disco que hicimos con la Orquesta Filarmónica de las Américas, luego de un año con mucha actividad pues estuvimos en los festejos del Bicentenario 2010 y las giras de nuestro primer disco doble con Mi alma mexicana (Sony Music/ Proyecto de Televisa/ Aeroméxico/ UNAM/ Kuo/ Conaculta/ Telmex/ Fundación Alfredo Harp Heliú/ Camino Real/ Banamex).

“Acabamos de hacer un concierto para Pro Mujer en el Lincoln Center, salió genial, y de terminar nuestro plan educativo de este año, así que esta hermosa orquesta va muy bien.”

–¿Cuáles son los aspectos educativos del proyecto POA?

–Es un proyecto educativo de composición que llevamos mi compañero musical Justin Heines ya cinco años haciéndolo para niños de escuelas públicas del Bronx de Nueva York, así como con las orquestas infantiles de Ciudad Nezalhualcóyotl y Tlahuiltotpec, Oaxaca.

–Por cierto, usted solicitó a EnriquePeña Nieto apoyos para uno de esos cursos infantiles, ¿verdad?

–Sí, exactamente hace tres años cuando realizamos un curso con la orquesta infantil y juvenil de Ciudad Nezahualcóyotl, nos dimos cuenta que les hacían falta instrumentos, y yo le escribí una carta al gobernador Peña Nieto.

–Este tipo de acercamiento con el poder y de compromisos, ¿no afecta a la libertad artística? Porque el día de mañana Peña Nieto puede pedirle que retribuya con su participación y apoyos, ¿no cree?

–No. Es muy buena tu pregunta, pero no. Esa petición no fue para mí. Yo simplemente serví como mediadora, tuve oportunidad de conocerlo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR