Recomposición en el Parlamento Europeo

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Eran las nueve de la noche del jueves 15 y el hemiciclo del Parlamento Europeo, donde se reúnen 766 diputados para discutir o votar leyes y dictámenes políticos que conciernen a la Unión Europea (UE), se transformó en un gigantesco estudio de televisión.

En cinco podios estaban listos para debatir los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Europea, la columna institucional de la UE que vigila el cumplimiento de las normas comunes a los 28 Estados asociados, entre ellas las del mercado único, el comercio internacional o las leyes de privacidad en internet.

El Tratado de Lisboa de 2009 estableció que por primera vez desde que en 1979 los miembros del Parlamento Europeo son electos cada cinco años por los ciudadanos, los partidos políticos podrían nominar a sus candidatos a la presidencia; ahora su suerte depende de los 400 millones de votantes que pudieron sufragar en las elecciones europarlamentarias entre el jueves 22 y este domingo 25.

De los 13 partidos políticos en competencia, cinco registraron a sus aspirantes. El Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario actualmente, nominó a Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo y hasta enero de 2013 presidente del Eurogrupo, el organismo informal donde se coordinan los ministros de Economía y Finanzas de los 18 países en los cuales circula el euro. Juncker estuvo implicado en la gestión de la crisis financiera europea y en los planes de salvamento de los bancos.

La segunda fuerza política más relevante de la legislatura saliente, el Partido Socialista Europeo (PSE), designó al alemán Martin Schulz, presidente en funciones del Parlamento Europeo. En Alemania, su partido, el Socialdemócrata, tiene una coalición de gobierno con el demócrata-cristiano de la canciller Angela Merkel, quien suscita el repudio de los países más golpeados por la crisis, como Portugal, Grecia o España, donde la consideran autora de las políticas de austeridad implantadas por sus gobiernos.

La Alianza de los Liberales y Demócratas nominó a su líder Guy Verhofstadt, eurodiputado y exprimer ministro de Bélgica, en tanto que el Partido Verde Eu-ropeo -el único que organizó elecciones internas- propuso a sus eurodiputados José Bové, de Francia (quien no participó en el debate), y Franziska Keller, de Alemania.

La Izquierda Unitaria Europea eligió a Alexis Tsipras, líder de los diputados de la Coalición de Izquierda Radical del Parlamento griego. A diferencia de sus rivales, Tsipras es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR