Crean parlamento alterno de cultura

AutorJulieta Riveroll

La elaboración de un sólido diagnóstico sobre la cultura en México en el que participen todos los actores involucrados debe anteceder a cualquier decisión apresurada por legislar en materia de Fomento y Difusión de la Cultura, consideró Bolfy Cottom.

El antropólogo forma parte de la comisión organizadora del Parlamento Alterno de Cultura y Educación, que se realizará del 6 al 8 de agosto en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), paralelamente a la Jornada Nacional de Consulta “Hacia un Parlamento de Cultura” al que convocan los legisladores, a partir del 4 de agosto.

Cottom y Sergio Yáñez, representante del posgrado de etnohistoria de la ENAH, señalaron que la convocatoria de los senadores y diputados federales surge a destiempo, en la fase final del sexenio, sin que logre ser realmente representativa de los sectores vinculados con la cultura.

Al Congreso de la Unión le interesa demostrar, por medio de este parlamento nacional, su eficiencia legislativa porque ya se han acumulado una treintena de iniciativas culturales.

Además, coincide con la presentación que hará Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de su proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura para dotar de un marco jurídico al organismo que encabeza. (REFORMA 6/23/2005)

Lo que preocupa a los organizadores del parlamento alterno es que se opte por un parche jurídico ante el inminente fin del sexenio, en lugar de reflexionar sin prisas y con puntos de vista bien fundamentados qué política cultural resulta más conveniente para el país.

“Advertimos que se están tomando decisiones sobre la marcha sin una sistematización clara y seria de los problemas y sin una capacidad real de inclusión. Nosotros queremos ir al fondo del asunto”, según Cottom, aunque niega que su propuesta sea una confrontación con la convocatoria de los legisladores.

Yáñez agregó que el objetivo es exponer en el Parlamento Nacional de Cultura varias de las ideas que se discutan en la ENAH, resultado de una amplia participación ciudadana.

En el parlamento alterno esperan reunir a una centena de agrupaciones académicas, sindicales y sociales. Son casi una treintena los organismos convocantes, como la Sociedad Mexicana de Antropología, la Red Mexicana de la Diversidad Cultural y diferentes delegaciones sindicales del INAH, la ENAH y el INBA.

La propuesta de organizar un espacio de discusión sobre la cultura del país surgió del Seminario de Antropología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR