Park Geun-hye, primera presidenta de Corea del Sur

AutorXavier Oléa Muñoz
Páginas50-51

Page 50

En el contexto mundial de un eventual conlicto arma-do provocado por Corea del Norte, el autor, ex embajador en Corea del Sur entre 1977 y 1979, relata la experiencia que tuvo al tratar con el presidente Park Chung-hee y su hija y actual presidenta de ese país, Park Geun-hye.

Conozco muy bien y admiro a la nueva presidenta de ese gran país que es Corea del Sur, por haber tenido el privilegio de ser embajador extraordinario y plenipotenciario de México acreditado ante el gobierno del presidente Park Chung-hee, a quien tuve el honor de presentar mis cartas credenciales el viernes 1° de julio de 1977, a las 10:30 de la mañana, en la Cheong wadae (Casa Azul) de la bella ciudad de Seúl.

La presidenta Park, quien tomó posesión de su alto cargo apenas el 25 de febrero de este año, es la hija mayor de mi gran amigo el presidente Park. Me gustaría recordar algunas efemérides de mi estancia en tan grato país.

Park Chung-hee fue por muchos años un gran presidente de Corea del Sur. A él se debe la potencialidad económica que logró con base en grandes esfuerzos y en su singular talento en las lides económicas. Corea del Norte fue, sin lugar a dudas, su gran enemiga. Tan fue así, que su querida y bella esposa, Yuk Young Soo, fue villanamente asesinada por un esbirro norcoreano, cuando el autor de estas líneas estaba en funciones de embajador y en el acto en que la mataron, por lo que estuve con él, en las horas tristes del pésame y en el solemne entierro de Estado al que la dama tenía derecho. Al morir Yuk Young Soo, su hija mayor, la actual presidenta, la suplió como primera dama. Entonces era una agraciada jovencita de 22 años que regresaba de estudiar en París.

En ese entonces conoció a mi difunta e inolvidable esposa, Manuela Peláez Valenzuela de Oléa, de quien se hizo muy amiga, por gustarle mucho hablar el español, razón por la cual la invitaba con frecuencia a la Casa Azul.

Años después, siendo embajador con sede en Tokio, después de haber arreglado el problema de concurrencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR