Se 'paraliza' agencia ambiental con Pemex

AutorDiana Gante

Garantizar que las actividades del sector de hidrocarburos se realicen con protección al medio ambiente, social y desarrollo económico como le corresponde a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), queda de lado cuando se trata de Pemex, coinciden expertos.

Gustavo Alanis, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideró que la Agencia está "atada de manos", ya que sancionar a Pemex por temas ambientales o incidentes es ir en contra de la misma Administración a la que pertenece, lo que genera impunidad.

"Lo que pasa es que la ASEA está en una situación complicada porque es juez y parte, no puede hacer su trabajo porque es ir en contra del propio Gobierno al que pertenece entonces la dejan en una situación complicada.

"Aunque deberían estar supervisando, fiscalizando, clausurando, multando etcétera, pues no lo hacen porque son ellos mismos dentro del mismo Gobierno (...) Lo que provoca es que haya una impunidad total con la que pueden hacer lo que quieran", explicó.

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, explicó que los problemas ambientales y de emisiones de Pemex no son nuevos, pero desde que arrancó la actual Administración el regulador está ausente.

"El gran tema es que hay un gran vacío en temas de transparencia y rendición de cuentas, pero lo que hemos visto desde esta Administración, de una manera muy preocupante, es que la ASEA es inexistente, y no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR