Papeles de trabajo que soportan el dictamen fiscal ¿por qué revelar el secreto y cómo?

AutorOctavio Rubén Bejarano Ruiz de Chávez
Páginas70-71
70 AGOSTO 2015
PAPELES DE TRABAJO
QUE SOPORTAN EL DICTAMEN FISCAL
¿POR QUÉ REVELAR EL SECRETO Y
CÓMO?
A finales de 2013 se le encomendó a la Comisión Re-
presentativa ante las Administraciones Gener ales de
Fiscalización del Ser vicio de Administración Tributa-
ria (Comisión AGAFF del IMCP), la misión de trabajar
junto con los funcionarios del Servicio de Administra-
ción Tributaria (SAT) para crear un nuevo dictamen
fiscal.
El principal objetivo era que el documento fuese de
utilidad para la autoridad fiscal, y que generara con-
fianza para los contribuyentes y los usuarios de la in-
formación; por ello, en la Comisión AGAFF se formó
un pequeño grupo de trabajo con profesionales de
la Contaduría Pública del más alto nivel en el cono-
cimiento del tema, dirigido por el C.P.C. Víctor Keller
Kaplanska.
Las sesiones se iniciaron en enero de 2014 y se acor-
daron reuniones semanales con los funcionarios del
SAT, pues la meta era terminar para el 30 de abril de
ese año. En el acuerdo final 2014, además de 19 ane-
xos se incluyeron 19 papeles de trabajo de la auditoría
de cálculos fiscales específicos, porque la autoridad
considera que para tener confianza en el dictamen
fiscal necesitan ver evidencia de que el Contador Pú -
blico, de verdad, efectuó su trabajo de auditoría. Ade-
más requiere ver cómo se da cumplimiento a las dis-
posiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF),
a su Reglamento (RCFF) y a las Normas Internaciona-
les de Auditoría (NIA) que se encuentren vigentes a
la fecha en la que se presente el dictamen fiscal, tal
como se menciona en los Arts . 52 del CFF, así como
57 y 60 del RCFF. El acuerdo considera únicamente 19
papeles de trabajo y no todos, ya que enviar todos los
papeles de trabajo requeridos en el Ar t. 57 del RCFF
es impráctico, y se requerirían muchos recur sos para
lograrlo, por lo cual se acordó entregar solo algunos
como una opción, conforme se establece en la regla
2.19.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para
2015.
¿QUÉ SE ESPERA DEL CONTENIDO
DE ESOS 19 PAPELES DE TRABAJO?
Bien sabemos que los papeles de trabajo per tenecen
al auditor, y que cada Contador Público “mata las pul-
gas” a su manera, pero también es import ante que se
considere que el informe del auditor independiente,
que se incluye en el dictamen fiscal es de propósito
específico, y que se basa en lo establec ido en la NIA
800. Para poder “emitir” este informe del auditor in-
dependiente es necesario contar con todos los pape -
les de trabajo terminados antes o a más tardar en la
fecha de emisión del informe; estos papeles deben
considerar, entre otros temas, lo mencionado en la
NIA 230, y más aún, aquellos de los 19 aplicables al
cliente de que se trate, requeridos como mínimo en
la regla 2.19.9 de la RMF (ver tabla siguiente).
Asimismo, el tercer párrafo de la Fracc. II de la regla
2.19.6 de la RMF para 2015, menciona el requerimien-
to de ciertos elementos mínimos de los papeles de
trabajo.
Por último, vale la pena destacar que el SAT ha abier-
to el módulo de recepción de papeles de trabajo,
para lo cual es clave considerar que: a) al igual que
para los dictámenes fiscales, para estar en posibi-
lidad de enviar los papeles de trabajo, el Contador
Público que firma los papeles de trabajo electróni-
camente con su FIEL, debe estar al corriente en el
cumplimiento de sus obligaciones fiscales; b) de con-
formidad con el Art. 57 del RCFF, la fecha límite para
hacer el envío de los papeles de trabajo es dentro de
los 30 días posteriores a la fecha de presentación del
dictamen fiscal; y c) el sistema de recepción de pape -
les de trabajo del SAT solo permite hacer un envío de
papeles de trabajo preparados con la extensión .SBPT,
por lo cual es necesario juntarlos en un solo archi-
vo de Excel, recordando que deben cumplir con las
características tecnológicas que se establecen en el
Anexo 16 de la RMF.
Por Octavio Rubén Bejarano Ruiz de Chávez

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