Papeles inéditos: la censura y Paz en 1937 en España

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Cuando estaba por cumplirse el primer año del golpe de Estado militar contra la II República, los poetas Octavio Paz y Pablo Neruda, al frente de una nutrida delegación de artistas y escritores de América, cruzaron la frontera franco-española en Port-Bou (Gerona) el 4 de julio de 1937, para asistir al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas, a celebrarse en Valencia ese verano.

La nutrida lista de creadores, procedente de París, quedó registrada en los oficios expedidos por la División de Fronteras de la Dirección General de Seguridad, en el caso de la entrada, y por la Comisaría General de Fronteras y Puertos, el 28 de septiembre, cuando abandonaron la península por el puesto fronterizo de La Junquera, también en Gerona.

El Archivo de Salamanca conserva estos documentos oficiales inéditos del paso por España de Octavio Paz (entonces de 23 años), Pablo Neruda (de 37 años) y el resto de la delegación de artistas y escritores, recientemente descubiertos por el investigador Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

Se puede leer sobre Octavio Paz: "mejicano, con pasaporte de su nacionalidad No. A.3950, expedido por el Ministerio de R. Exteriores de Méjico el 3 de junio de 1937. Sale por la Junquera en auto, el 29-9-37".

En el palmares de las autoridades aparecen los nombres de otros miembros de la delegación, entre ellos la esposa de Paz, la escritora Elena Garro; el historiador y político José Mancisidor (jefe de la delegación mexicana), el poeta Carlos Pe-llicer, María Luisa Vera y el narrador Juan de la Cabada, así como el artista plástico José Chávez Morado, el compositor y director de orquesta Silvestre Revueltas, y Fernando Gamboa, pionero de la museo-grafía en México.

En la lista de fronteras están registrados el chileno Pablo Neruda (consignado como Ricardo Reyes), su pareja Delia del Carril, el escritor y el poeta cubanos Alejo Carpentier y Nicolás Guillen, respectivamente, entre muchos otros.

El encuentro se celebró en Valencia cuando era capital del gobierno de la República, asediada por las tropas del golpis-ta Francisco Franco.

En sus pesquisas casi detectivescas, Sánchez investigó que además de su participación en el Congreso de Valencia, Paz permaneció en Madrid hasta el mes de septiembre y participó en otros actos.

Descubrió que el joven escritor mexicano -que en 1990 alcanzaría el Premio Nobel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR