'Panteón de fiesta', una puesta en escena con títeres y muertos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Un espectáculo como "Panteón de fiesta" no sólo es oportuno en estos momentos, cuando mucha gente se ha despedido de seres queridos debido a la pandemia, sino necesario para que el espectador recuerde lo afortunado que es estar vivo, según palabras de Emmanuel Márquez, director de este montaje que se presentará el domingo en el Teatro de la Ciudad.

"Es lo bonito de esta fiesta de muertos, porque la cercanía con la muerte te da ganas de vivir. Estas tradiciones finalmente nos rescatan, nos dan un camino y una luz para poder vivir nuestros dolores. Es un espectáculo muy divertido que toma elementos de la tradición, pero que también es muy moderno y habla de todo, como los 43 desaparecidos y de todo lo que vivimos en este México post pandémico y contemporáneo, para concluir en una fiesta en una ofrenda muy teatral", dijo el director.

Se trata de una idea de la dramaturga Mercedes Gómez Benet, en la que cuenta la historia de Procopio, un hombre que ha muerto y no se ha dado cuenta. Ahora deberá pasar siete pruebas para llegar al Mictlán, el cielo que le corresponde. También, deberá cruzar un río caudaloso sobre el lomo de un sabio perro xoloitzcuintle y solamente así podrá liberar su alma y llegar al gran final.

"Es como una fantasía, no estamos basándonos totalmente en la tradición sino que estamos haciendo nuestra versión de esta fiesta, muy a la chilanga, pero tomando en cuenta toda la música popular del país que es maravillosa, es así que el público podrá escuchar sones, jaranas yucatecas, entre otros géneros, basándonos en la necesidad de crear un espectáculo para toda la familia, porque creemos que la muerte es algo que se tiene que tratar en familia", dijo Emmanuel Márquez.

Emmanuel Márquez explicó que es un espectáculo pensado para toda la familia, con títeres pequeños y de tamaño natural, música en vivo con el Ensamble Tierra Mestiza y un humor apto para cualquier edad.

Para el director de este montaje, el mexicano está muy acostumbrado a convivir con la muerte, ya sea por los horrores que se viven todos los días con cientos de desapariciones forzadas, o por la violencia que hay gracias al crimen organizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR