Pantalla Grande I/ Paseo con el Diablo: Retrasada y recortada

Justo Elorduy

El director Ang Lee da el punto de vista de un joven inmigrante alemán sobre la Guerra Civil estadounidense en su película Paseo con el Diablo.

La cinta, desafortunadamente, sufre de muchas cosas, entre otras, que aquí en México estamos viendo una copia a la que le faltan 20 minutos del tiempo de corrida original, y que llega con más de un año de retraso a nuestras pantallas.

La estrella es Tobey Maguire (al que veremos en un futuro como Peter Parker, el Hombre Araña) interpretando a Jake, alemán de nacimiento quien vive en el territorio confederado de Missouri, con la proesclavitud como bandera política, pero que jamás es aceptado por sus congéneres como uno de ellos por su estatus de inmigrante.

El filme se aleja de los romanticismos bélicos de Lo que el Viento Se Llevó, la familia diezmada por la guerra en Shenandoah (la de James Stewart, de 1965) o Días de Gloria (1989) donde se celebra la valentía del afroamericano y su participación en el conflicto.

La historia, basada en la novela "Woe to Live On" de Daniel Woodrell, se va al medio oeste, donde las batallas eran entre vecinos, y los ejércitos eran reducidos a escaramuzas muy sangrientas entre guerrilla y milicia, culminando todo en la masacre de Lawrence, Kansas, donde las fuerzas del forajido William Clark Quantrill mataron en 1863 a cerca de 180 hombres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR