Panorama de improvisaciones al aire libre

AutorKarina Terán

Se recuperan técnicas de improvisación del siglo XX sobre la presencia, el presente, la comunidad y el ambiente, muy pertinentes en la cuestión del retorno a las actividades presenciales (y sociales).

Son el Butoh (tradición de un poco más de 70 años), método Viewpoints o Puntos de Vista (original de Mary Overlie de los años setenta), la educación somática (iniciada en la primera mitad del siglo pasado), así como elementos del Hip Hop (cultura surgida hace 51 años).

La improvisación Conspirar, en el Parque Lincoln de Polanco, fue una propuesta del performer de Butoh Esparta Martínez, de la improvisadora de voz Sarmen Almond, y de Miguel Rojas (alias Funky Maya), B-boy mexicano. Ahí se reencontraron en marzo de este 2021 (luego de un año de aislamiento), tres veces por semana y durante tres semanas.

Su proceso de improvisación consistió en revincularse con el entorno natural, limpiando las áreas verdes y cuidando las plantas del Lincoln; reen-trenar la conciencia corporal (notando las propias contradicciones internas), y reintegrar a los visitantes del parque, quienes (voluntariamente) eran su público de todas las edades (niños, mamás y jóvenes).

Se trató de un reaprendizaje práctico acerca del cuidado del exterior, el autoconocimien-to y la observación participante. Además, de la recuperación del espacio público de manera comunal en tiempos de contingencia.

Otra propuesta fue el Taller de Viewpoints en otro parque, Los Viveros de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, impartido por Katia Castañeda, performer integrante del Colectivo TACo (Arte, Ciencia y Cognición), cuya reciente investigación abarca la neurodanza, impulsada por Danza UNAM y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (I I MAS).

Ella guió el fin de semana del 13, 14 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR