Pánico en La Laguna

TORREÓN,COAH.- En el Hospital de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) médicos, enfermeras, pacientes y derechohabientes entraron en pánico la tarde del lunes 23, luego de escuchar un tronido y observar cómo los pisos cuarto, quinto y sexto quedaban envueltos en llamas.

Elementos de Protección Civil comenzaron a acordonar el área del siniestro y a evacuar a las 450 personas internadas. Eran las siete con 45 minutos. Los resca-tistas comentaban que el estallido lo causó una fuga de gas. Poco antes, la Policía Municipal informó que el incendio lo provocó la explosión de una balastra. Todo era confusión.

Varias enfermeras aseguran a Proceso que horas antes comenzaron a recibir mensajes anónimos en sus celulares en los que les advertían que no se presentaran a trabajar porque "el hospital estaba amenazado". Y cuando el nosocomio estaba en llamas las advertencias se repitieron: "Esto es sólo el comienzo"...

Un par de enfermeras deambulaban por las inmediaciones del hospital, ubicado en avenida Revolución. Iban abrazadas e intentaban darse ánimos. Cada una revisaba su celular para ver si había más mensajes. La movilización de socorristas continuaba. El sonido de las sirenas de ambulancias envolvió el ambiente.

A las 20:30 horas las ambulancias y los bomberos de los municipios aledaños continuaban arribando al nosocomio. Adentro reinaba el caos. Los camilleros, enfermeros y asistentes ayudaban a los pacientes a desplazarse; algunos portaban cables, tanques de oxígeno, las sondas con las que les suministran suero y otros medicamentos.

"Cuando comenzamos a recibir los mensajes intimidatorios, algunas compañeras solicitaron su cambio a la clínica 16", ubicada en la misma avenida Revolución, muy cerca del Hospital de Especialidades que atiende a la gente de la Comarca Lagunera, dice una de ellas.

El incidente del lunes 23 fue el segundo del mes. El primero se registró recientemente, cuando un grupo de sicarios llegó hasta el cuarto piso para rematar a un hombre herido en una refriega y al escolta que lo cuidaba.

El martes 24 la Policía Municipal emitió un segundo comunicado en el cual aclaró que "la conflagración" fue provocada por un "cortocircuito general". Con respecto al "conato de incendio", el propio personal del hospital lo controló de inmediato, concluyó el comunicado.

El desalojo de los 450 enfermos del hospital 71 es el incidente más grave en los últimos dos años. De entonces a la fecha, los aproximadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR