Panamericanos: Mala planeación, abusos, contratos de obra para cuates…

AutorFelipe Cobián, Víctor M. López

Guadalajara, JAL.- Desde que esta ciudad obtuvo en 2006 en Buenos Aires, Argentina, la sede de los XVI Juegos Panamericanos 2011, la organización de esta justa ha estado siempre al borde del desastre.

Ahora, el Comité Organizador de los Panamericanos de Guadalajara (Copag), el gobierno estatal y las administraciones municipales de Guadalajara y Zapopan incurren constantemente en errores técnicos y retrasos. También enfrentan procesos judiciales que tienen a la competición deportiva en vilo.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 29 de abril, cuando el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), por medio del magistrado de la Cuarta Sala unitaria, Armando García Estrada, ordenó que en 24 horas se suspendieran las obras de construcción de la Villa Panamericana. El motivo: violación a leyes y normas de ordenamiento urbano y equilibrio ecológico.

El lunes 2, el gobernador Emilio González Márquez declaró en una conferencia de prensa que el fallo del tribunal era sospechoso y que pretendía boicotear la justa deportiva, porque sin Villa Panamericana no habrá juegos.

En desacato al plazo fijado por el TAE, la directora de Inspección y Reglamentos de Zapopan, Patricia Godínez Luna, clausuró el miércoles 4 la sede atlética. Se trató de una acción irregular, pues sólo levantó un acta circunstanciada y no colocó los sellos en las puertas de acceso del inmueble.

Aunque la funcionaria contó con el apoyo de varias patrullas de la Policía Municipal, no cumplió en tiempo y forma con el ordenamiento judicial porque personal de la constructora Corey Integra le impidió el ingreso a la villa. A su vez, los trabajadores de esta empresa estaban respaldados por elementos y unidades de la Policía Estatal que duplicaban en número a los municipales.

El fantasma del fracaso

De no realizarse los Juegos Panamericanos, Jalisco tendría que cargar no sólo con el desprestigio, sino que se vería obligado a pagar una multa de 50 millones de dólares, según lo establece un acuerdo de la Asamblea general de la Odepa celebrada el 6 de noviembre de 2009 en esta ciudad.

El mismo día de la clausura verbal, la Constructora Corey Integra promovió y obtuvo un amparo del juez federal Fernando López Tovar en contra de la resolución del TAE. El anuncio oficial no provino de la empresa; lo hizo la noche del miércoles 4 el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Al respecto, María del Rayo Calderón, integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente, dice que el gobierno del estado sólo salvaguardaba los intereses de la constructora.

“La Policía Estatal enviada por el gobernador acudió a proteger al consorcio privado de los Cornejo, que ellos llaman Villas Panamericanas. Los agentes aparecieron defendiendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR