Panamericanos, a cuentas

AutorRaúl Ochoa

Los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el certamen deportivo más importante en México en el último cuarto de siglo, están bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el “probable daño al patrimonio del Fideicomiso Público para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo” destinado a esa justa continental.

Tras la revisión de la Cuenta Pública 2009, el órgano de fiscalización concluye que el perjuicio asciende a 5 millones 152 mil 90 pesos con 43 centavos. La suma corresponde a los intereses generados por el retraso de 22 días con que el gobierno de Jalisco depositó en la cuenta bancaria de ese fideicomiso los recursos federales que le transfirió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En su edición del 29 de agosto de 2010, este semanario informó sobre los resultados preliminares de la revisión de la Cuenta Pública 2009 realizada por la ASF, en los que se advierte que la administración del gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, incurrió en irregularidades en el ejercicio del presupuesto que la Conade le asignó para los Juegos Panamericanos (Proceso 1765).

Concluida la investigación, el pasado miércoles 16 se hicieron públicos los resultados de dos auditorías realizadas a la Conade en septiembre y octubre de 2009. De acuerdo con la ASF, “los dictámenes de justificación para adjudicación directa no contienen la fecha probable de inicio de los trabajos ni el plazo de ejecución”.

El documento, cuya copia obtuvo el reportero, indica también que el gobierno de Jalisco se encuentra sujeto a promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria por actos u omisiones de los servidores públicos que autorizaron contrataciones de servicios para la elaboración de proyectos ejecutivos destinados a la construcción de diversas instalaciones deportivas.

Entre esas obras destacan el estadio de beisbol, el campo de tiro con arco, la cancha de hockey sobre pasto y el centro de tenis. El escrito precisa que los contratos fueron adjudicados a una persona física y representaron un gasto de 9 millones 719 mil pesos; además, las revisiones revelaron también que la elaboración del Informe preventivo de impacto ambiental para la construcción de un estacionamiento, canchas, centro acuático y estadio de tenis fue adjudicada de manera directa.

El fideicomiso mencionado recibió recursos por 405 millones de pesos entre 2008 y 2009. El primer año fueron 276 millones, en el segundo la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR