#PanamaPapers manchan a "El País"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El escándalo por la supuesta participación de Juan Luis Cebrián en el accionariado de Star Petroleum -una sociedad con sede en Luxemburgo y gestionada desde paraísos fiscales- enturbió el festejo por los 40 años de existencia del diario El País, uno de los medios de referencia en español.

A partir de la investigación de los #Pa-namaPapers, ElConfidencial.com y La Sexta televisión reconstruyeron el entramado de sociedades opacas creadas en paraísos fiscales por el empresario de origen iraní Massoud Farshad Zandi, quien "obsequió" a Cebrián 2% de las acciones de su petrolera, misma sociedad donde aparece un socio de Cebrián, Antonio Navalón, afincado en México. El nombre de la exesposa del máximo responsable de Prisa, Teresa Aranda, sí aparece explícitamente en los papeles del despacho panameño.

"Nos han querido aguar la fiesta", dijo el presidente de El País y principal ejecutivo del Grupo Prisa (que edita el matutino) durante el almuerzo de festejo con el personal del diario, este 4 de mayo. Cebrián minimizó las publicaciones calificándolas como una "revolucioncita que se ha montado en las redes sociales, (que) no nos importa".

Aun cuando su expresión pretendía restar importancia al asunto, distaba mucho de su primera reacción, mucho más virulenta, involucrando incluso a Prisa en esta guerra, a pesar de que al grupo de medios no se le vincula con ninguna sociedad offshore.

La tarde del 25 de abril, el Grupo Prisa difundió un comunicado en el que anuncia que "el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha emprendido acciones legales en nombre del grupo y de sí mismo contra La Sexta televisión, ElConfidencial.com y ElDiario.es por las informaciones y comentarios difamatorios difundidos hoy por dichos medios con una clara intención de vincularle con los denominados Papeles de Panamá, en los que no aparece".

Los autores de dichas informaciones y los responsables de su difusión, se lee, "han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián como del Grupo Prisa y sus empresas".

Además, ordenó despedir a Ignacio Escolar, director de ElDiario.es, como comentarista político del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, la principal radiodifusora del grupo, y prohibió a sus periodistas participar en las tertulias de La Sexta televisión.

El director de Eldiario.es escribió en su blog Escolar.net, bajo el título Juan Luis Cebrián me despide de la SER, que salía de esta radio "por el exclusivo empeño de Cebrián", por reproducir la información de ElConfidencial.com y de La Sexta, y asegura "que (el empresario) ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón".

El día 5, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR