Palomas de fondo

AutorAlejandro Baillet

ALGUNAS PALOMAS... de inocentes no tienen nada.

Con un buen entrenamiento, estas aves pueden participar en carreras y recorrer cientos de kilómetros de un jalón.

Colombofilia es el adiestramiento de palomas para competencia, práctica que en México está regida por la Federación Mexicana de Colombofilia (FEMECO) y que tiene registro ante Conade.

Esta pasión requiere una dedicación de 365 días al año y mucho amor por los emplumados, pues desde que nacen hay que cuidarlos, educarlos y mostrarles que en el palomar donde salieron del cascarón siempre las van a esperar.

"Donde las sueltes, ellas van a volver al lugar de la querencia, como le decimos al palomar donde nacen, y se les da de comer y agua... nunca se va a ir a otro lado", explica el presidente de la FEMECO, Pedro Montalvo Sánchez.

Un colombófilo puede tener más de cien aves entrenadas y Montalvo asegura que nunca serán suficientes.

"Vas formado tu raza, para tener pichones ganadores", asegura el criador.

El coucheo arranca apenas cumplen un mes y se destetan. A esta altura se sacan del nido paterno se llevan al llamado "palomar de viaje".

"Ahí los empiezas a entrenar, sacándolos cada día un rato para que reconozcan el lugar", comenta. Ya cuando sabe que sólo ahí come y toma agua y además ya empieza a volar, lo sueltas para que aletee y regresa enseguida", comenta el entrenador.

Conforme pasan los días se van soltando más lejos. Cuando pueden perderse de vista una hora y volver, están listas para competir.

Para las justas se les coloca un identificador que marca el tiempo y la distancia.

El sacrificio tiene ahí su recompensa, pues pueden volver al DF provenientes de Querétaro y hasta de Chihuahua.

Los trayectos no son sencillos, sin embargo, las palomas son aguerridas.

"Algunas se mueren en el trayecto, ya sea decapitadas por alambrado, electrocutadas o las cazan, además muchas veces si está nublado o llueve mucho prefieren detenerse y esperar hasta el otro día para continuar volando", dice Montalvo.

De largo alcance

La frase "inocente palomita" no aplica cuando se trata de carreras. Checa las distancias que pueden recorrer estas aves y el tiempo en que las completan.

Ciudad Camargo, Chihuahua

- Mil 108 kilómetros

- De 17 a 18 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR