Los palestinos, divididos y anquilosados

AutorTémoris Grecko

Ramala, Cisjordania.- Aunque la primavera árabe está reactivando naciones del Atlántico al Índico, hasta el momento no ha podido sacudir la atmósfera de división interna y anquilosamiento político que prevalece en los territorios palestinos. Esto ocurre mientras tiene lugar una escalada de enfrentamientos con los israelíes y en vísperas de que se abra un periodo especialmente delicado, de mayo a septiembre.

Dicha etapa empezará en altamar. La primera Flotilla de la Libertad –siete barcos con ayuda humanitaria que pretendían romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza– fue asaltada por tropas judías el 31 de mayo de 2010; hubo nueve activistas turcos muertos. La polémica se convirtió en un golpe a la imagen de Israel y trajo el aviso de que habría otros intentos similares.

Para el aniversario del incidente se pretende que llegue a Gaza una Flotilla de la Libertad II, aumentada a 20 buques con mil tripulantes y pasajeros. “Si las autoridades israelíes pensaron que su ataque del año pasado nos asustaría, se equivocaron”, se establece en un comunicado de los organizadores (ONG europeas, básicamente).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respondió el lunes 11 con una exigencia a Europa: “Deben detener esa flotilla”. Esto es parte de una ofensiva diplomática para que, si vuelve a recurrir al uso de la fuerza, “Israel pueda decir que hizo todos los esfuerzos para detener los barcos pacíficamente”, opina el diario Haaretz.

Ese mismo día, en la última de una serie de declaraciones de dirigentes palestinos, el ministro de Planeación y Desarrollo Administrativo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ali al Jarbawi, aseguró que el proceso de creación de instituciones para un gobierno independiente avanzaba a buen ritmo.

“Estaremos listos –agregó– para la declaratoria de septiembre”, cuando la Asamblea General de la ONU, órgano en el que ningún Estado tiene poder de veto, discutirá, y presumiblemente aprobará, la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho.

“Israel se encontrará entonces en una situación de diaria violación de los derechos de otro Estado miembro y esto tendría consecuencias diplomáticas y legales”, prevé Nabil Shat, miembro de Al Fatah, el partido político que controla a la ANP.

La lucha interna

El problema será resolver quién tiene la representatividad legítima y legal de los palestinos.

El presidente Mahmud Abbas ha extendido su gestión pese al término de su periodo, hace año y medio, y cerró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR