Otra palada

AutorBeatriz Pereyra

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, se encuentra ante una disyuntiva: si inscribe a las selecciones nacionales varonil y femenil de basquetbol en los Juegos Panamericanos, como se lo pide la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), que preside Jorge Toussaint, la Federación Internacional de ese deporte (FIBA) impedirá que participen en el torneo.

Si accede a la solicitud de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), que encabeza Modesto Robledo, estaría en desacato judicial, según el asesor jurídico de la FMB, Omar Stadelmann.

A dos meses de que comiencen los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Muñoz tiene en su escritorio cuatro listas de preseleccionados mexicanos: dos que presentó la Ademeba y otras dos que entregó la FMB. El 14 de septiembre es la fecha límite para que El Tibio registre alguna ante el Comité Organizador y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organismo que sanciona la justa continental a realizarse del 14 al 30 de octubre próximo.

De acuerdo con este panorama, el basquetbol mexicano no participará en esa justa. Muñoz se abstendrá de registrar a los representativos nacionales, con el argumento de que no hay condiciones para ello.

El secretario general de la FIBA Américas, Alberto García, revela que en un afán por solucionar el conflicto, Muñoz le pidió que permita que Jorge Toussaint o un representante de éste participe en el Congresillo Técnico. En esa reunión que se realizaría en plenos Juegos Panamericanos los delegados técnicos de cada deporte afinarían detalles de las competencias.

Sin embargo, García aclara que no podrá atender esa solicitud porque la FMB no cuenta con el reconocimiento de la FIBA. Explica que la Carta Olímpica mandata a Felipe Muñoz a inscribir a los torneos que sanciona el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organismos que lo representan (en este caso la Odepa), sólo a aquellas federaciones nacionales que cuenten con el aval de las federaciones internacionales.

“El señor Muñoz habló conmigo la semana pasada. Me comentó que tiene problemas con esa decisión. Quiere reconocer a la Ademeba porque es la que cuenta con el aval de la FIBA, pero no puede porque un juez le dice que debe reconocer a otro organismo y él está obligado a respetar la ley. Está tratando de encontrar una solución al problema porque los juegos están a dos meses y ya se vendieron las entradas.

“Con mucha cortesía y amabilidad me pidió que integremos a Toussaint al Congresillo, pero no lo vamos a hacer. No queremos perjudicar a nadie, pero la única solución sería que Modesto Robledo me mande una carta diciendo que el delgado en el Congresillo Técnico va a ser Toussaint; entonces nosotros no tendríamos ningún problema”, comenta en entrevista.

Sin dinero

Por su parte, Modesto Robledo, presidente de la Ademeba y de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), sostiene que bajo ninguna circunstancia le abrirá la puerta a Toussaint, quien lleva casi una década peleándose en los tribunales con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme). Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR