80 años del Palacio de Bellas Artes

AutorJudith Amador Tello

Protagonista y testigo de acontecimientos históricos, políticos, artísticos y culturales del país, el Palacio de Bellas Artes (PBA) cumplirá 80 años de existencia el próximo 29 de septiembre, fecha en la cual se rememorará el concierto con el cual, bajo la dirección de Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica Nacional inauguró el recinto concebido por el arquitecto italiano Adamo Boari en los primeros años del siglo XX.

En el contexto de este aniversario, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anuncia que se trabaja en un proyecto para reutilizar la antigua mecánica teatral del PBA y en otro más para proponer reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que subsanen las limitaciones del instituto en la protección del patrimonio cultural moderno.

En entrevista con Proceso en sus oficinas ubicadas a un costado del Centro Cultural del Bosque, García Cepeda también desglosa el vasto programa que ha venido desarrollándose a lo largo del año e incluirá actividades especiales para este septiembre, entre ellas el estreno de una iluminación nocturna que busca resaltar las características arquitectónicas del PBA y un espectáculo lumínico sobre la fachada, mediante el cual se evocarán momentos singulares ocurridos a lo largo de estas ocho décadas, además de la edición de un libro con fotografías del artista italiano Massimo Listri.

La mecánica

La funcionaría indica que las celebraciones por el aniversario contemplan la construcción de un conjunto para salas y teatros de ensayo en los terrenos que antes ocupaba el demolido edificio La Maris-cala, en la esquina de Eje Central y Avenida Hidalgo, a espaldas del PBA, y que pertenecen al INBA.

Ahí se instalará la mecánica teatral que fue retirada de la Sala Principal del Palacio en la polémica remodelación realizada entre 2007 y 2010, cuando presidieron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Sergio Vela (2006-2009) y Consuelo Sáizar (2009-2012).

Y es que contrario a lo afirmado en su momento por Teresa Vicencio, directora general del INBA entre 2009 y 2012, en el sentido de que esa maquinaria era ya obsoleta e ineficaz, incluso peligrosa y por tanto se hacía urgente su cambio, García Cepeda asegura que estaba funcionando "muy bien" y se encuentra ahora en "posibilidades de volver a instalarse y funcionar".

El retiro de la antigua maquinaria, montada en 1908, como la propia remodelación del Palacio, fueron objeto de acalorados debates que inclusive llegaron a organismos internacionales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

García Cepeda considera histórica la mecánica teatral retirada. No obstante, defiende el cambio pues considera que la actual está acorde con las nuevas tecnologías y eso ha permitido al PBA realizar modernas producciones y montajes, como se hac en otras partes del mundo.

-Pero reitera que la maquinaria funcionaba perfectamente y está en posibilidades...

-En posibilidades de volverse a instalar y funcionar. Pero desde luego la tecnología cambia y las propuestas escénicas, tanto de teatro como de ópera, tienen otras necesidades tecnológicas. Y ahora con la nueva mecánica teatral podemos realmente responder a cualquier proyecto escénico o tecnológico que presenten tanto grupos nacionales como internacionales.

Insiste en que el cambio tenía que darse tarde o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR