"país GRAVEDAD"

AutorKarina Terán

En el escenario del Palacio de Bellas Artes transcurrieron 50 minutos de la obra coreográfica durante los cuales las acciones corporales principales eran correr -hacia delante y hacia atrás para cruzar en línea recta la extensión del foro- y tirarse al piso -en posición de pecho a tierra como un punto muerto de aceleración.

Asimismo, en esa cualidad física, los bailarines caminaban cíclicamente -formando trayectorias circulares que se yuxtaponían.

Toda esa movilidad, que incrementaba su intensidad, alcanzó su alto contraste como momento climático de la propuesta coreográfica de Vera: la inmovilidad de pie y en silencio.

De cara al público del recinto, el propio Vera -junto al elenco constituido por Manuel Estrella, Melissa Herrada, Na-dia Lartigue, Arturo Lugo, Melva Olivas, Sendic Vázquez y Víctor Villasana- sostuvieron parados ese acto simbólico del minuto de silencio por la muerte de Na-dia Vera, que duró cinco veces más que sesenta segundos.

El antecedente político internacional reciente y movi-lizador del no movimiento del cuerpo como acto desde la danza se ubica en Estambul, Turquía, en 2013, durante la ocupación del Parque Gezi que la sociedad turca llevó a cabo para recuperarlo como espacio público y vital de la ciudad, oponiéndose así a su privatización por parte del gobierno.

Enmarcado en ese movimiento de resistencia civil, el bailarín Erdem Gündüz realizó "una acción política de dimensión corporal" (Gurur Ertem, La revuelta de Gezi y las políticas de la corporalidad) en la plaza Tak-sim -contigua al parque-, que consistió básicamente en permanecer inmóvil durante ocho horas de pie y en silencio -cualidades que caracterizaron también el minuto de silencio en la coreografía de Vera-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR