¿Los pagos de conceptos asimilados por salarios pueden realizarse en efectivo y así poder deducirse para efectos del ISR?

Páginas53-54

Page 53

Trabajo como contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la fabricación y venta de pipas para fumar y otros artículos relacionados con el tabaco. La empresa tiene personas que le prestan servicios independientes, pero que conforme a la Ley del ISR se asimilan a salarios. Regularmente, los pagos que se efectúan a estas personas se realizan con cheque o transferencia bancaria; sin embargo, por problemas administrativos, los correspondientes a julio se hicieron en efectivo. Tengo duda si por efectuar estos pagos en efectivo podrán deducir para efectos del ISR.

Lector de Ecatepec, Edomex

Pregunta

¿Los pagos de conceptos asimilados por salarios pueden realizarse en efectivo y así poder deducirse para efectos del ISR?

Respuesta

En nuestra opinión, sí, pero sólo cuando se expida el CFDI correspondiente por esos pagos, por lo siguiente:

El artículo 27, fracción III, primer párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conforme a lo anterior, para que proceda la deducción en el ISR, los pagos cuyo monto exceda de $2,000 se deberán efectuar mediante:

1. Transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México.

2. Cheque nominativo de la cuenta del contribuyente.

3. Tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

4. Monederos electrónicos autorizados por el SAT.

En este sentido, los conceptos asimilados salarios que excedan de $2,000 sólo podrían pagarse según lo apuntado en los numerales anteriores a fin de que puedan deducirse para efectos del ISR.

Sin embargo, la regla 3.3.1.6 de la RMF para 2015 indica lo siguiente (énfasis añadido):

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR