Pagos de adeudos fiscales de las grandes empresas: recursos adicionales que se agotan

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Sólo en 2021 la fiscalización a grandes empresas por adeudos anteriores, sin necesidad de procesos judiciales, ascendió a 208 mil millones de pesos, cifra 3.7% menor a la registrada en 2020, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró que las compañías pagaran al fisco 216 mil millones.

El organismo que encabeza Raquel Buenrostro se ha enfocado en promover la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes, incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad, tales como el pago diferido, el pago a plazos, la reducción de recargos o la disminución de multas sin necesidad de judicialización.

En la semana que termina, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó de manera definitiva un recurso de revisión con el que Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, pretendía dejar de pagar un adeudo fiscal de 2 mil 636 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

En la lista de los grandes contribuyentes se añadió en diciembre La Comer, que le pagó al SAT 426 millones de pesos que corresponden a revisiones de dictámenes fiscales de algunas empresas del grupo que realizó y firmó un despacho de auditoría externa en los años 2014 y 2015.

En 2021 Genomma Lab pagó 750 millones y América Móvil, 28 mil millones de pesos. En 2020 la trasnacional Walmart acordó el pago con el gobierno de 8 mil 79 millones de pesos; Femsa, 8 mil 790 millones; BBVA, 3 mil 200 millones; y Grupo Modelo, 2 mil millones.

Según el SAT, la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales entre 2007 a 2018, convertidas a pesos de 2020, fue equivalente a 413 mil 258 millones de pesos.

La estrategia del gobierno de López Obrador ha sido aplaudida por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que en el reporte Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2021: Los desafíos de la política fiscal en la recuperación transformadora pos-covid19 señaló: "Si bien en los países se aplicaron medidas de alivio fiscal, también se emplearon medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR