Pagan en Santa Lucía por arriba de avalúos

AutorCésar Cepeda

En 33 de las 52 indemnizaciones que el Gobierno del Estado ha pagado a particulares por la compra de propiedades para ampliar el Canal de Santa Lucía, la compensación otorgada sobrepasó los montos fijados por los avalúos de los predios.

Incluso el Fideicomiso Santa Lucía pagó en algunos casos un 20 por ciento más del monto que fijó el Instituto y Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León, según el reporte de la Contraloría Interna del Gobierno entregado el viernes al Congreso sobre las finanzas del Fórum, que incluye las obras de Santa Lucía.

El 20 por ciento superior al dictamen es el tope máximo para los pagos permitido en la Ley de Administración Financiera para el Estado.

En este caso están cuatro propietarios, entre ellos Cristina Cantú Segovia, hermana de Eloy Cantú, Senador y ex Secretario de Desarrollo Económico, a quien el Estado indemnizó con 13 millones 882 mil pesos.

Esta cifra supera en 2 millones 313 mil pesos el avalúo realizado de la propiedad por los profesionales inmobiliarios.

También en la indemnización de 10 millones 702 mil pesos a la empresa Elibo, S.A. de C.V., se pagó el tope máximo permitido.

Fue la misma situación presentada en las compensaciones otorgadas a la empresa Piso Edificaciones, S.A. de C.V., y a Consuelo Villarreal Cantú, que rebasaron en un 20 por ciento el cálculo hecho por los evaluadores.

Adicionales a estos cuatro casos, en 29 operaciones más de compra-venta realizadas por el Gobierno del Estado, la cantidad erogada a los particulares superó la valoración realizada por los consultores en propiedades.

Entre ellos figura la cuñada del Gobernador Natividad González Parás, Evangelina Hinojosa Rodríguez, quien recibió 436 mil pesos adicionales -un 10 por ciento más- al monto en que fue valuada su propiedad.

Sólo en cinco operaciones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR