Pagan nómina sindical con recursos federales

AutorSonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que hay mil 954 docentes que trabajan como comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o en diversas dependencias estatales y cobran su sueldo íntegro.

La ASF auditó por primera vez el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Colima, Michoacán y San Luis Potosí y detectó que en el 2003, los comisionados al SNTE y a otras dependencias cobraron 254 millones 438 mil 885 pesos.

Esta cifra equivale a lo que gastará este año la SEP para pagar las becas a los instructores comunitarios del CONAFE, el Programa para Niños Indígenas; el Programa Educativo Rural; el Programa Nacional de Lectura y el Programa para la Integración Educativa.

Los recursos con los que se pagó a los comisionados sindicales provienen de fondos federales para la educación.

Al revisar los recibos de nómina, los cheques cobrados, el histórico de plazas y realizar visitas a escuelas, la ASF detectó que en Nuevo León hay 770 personas con plazas federales de maestros que cobran su sueldo íntegro a pesar de estar comisionados al Sindicato o a otras dependencias estatales; en San Luis Potosí hay 330; en Michoacán, 154; en Coahuila 571 y en Colima 128.

En los casos de Coahuila y Colima, los maestros comisionados cobran su sueldo, pero tienen permiso de ambos Gobernadores, quienes tienen la facultad de otorgar este beneficio.

El Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública que data de 1946, a partir del cual se rigen los maestros y personal administrativo que fue transferido a los Estados en 1992 cuando se federalizaron los servicios de educación básica, señala que los trabajadores tienen derecho a pedir licencia, pero ésta será sin goce de sueldo cuando estén comisionados al sindicato.

En las auditorías practicadas, la ASF encontró también otras irregularidades como pagos de alimentación al personal del Estado Mayor Presidencial durante la reunión de la Conago en Nuevo León; o que los estados no reportaron los rendimientos que generaron los recursos depositados a la cuenta del FAEB; o apoyos para la construcción de un casino y una unidad deportiva del Sindicato en Colima.

También encontró que en Michoacán se desviaron recursos del FAEB para la Universidad Tecnológica o el pago de plazas a los maestros del Colegio de Bachilleres.

Anomalías en 5 estados

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR