Pagan internos 'cuotas' de celular

AutorLeticia Fernández

Los custodios de los reclusorios no sólo ingresan los teléfonos, también son ellos los que cobran de 200 a 500 pesos semanales como renta a los internos que tienen estos aparatos de comunicación.

Tras las rejas de la prisión son múltiples las negociaciones que se llevan a cabo para resguardar los celulares, el pago de otros 100 pesos, quizá un poco menos, para que el elemento de seguridad avise cuando hay operativos "sorpresa".

También para que él mismo guarde los teléfonos mientras dura la diligencia de decomisos, que a partir de este año realiza la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, en coordinación con la Procuraduría de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública.

"Si te quieres ahorrar los 2 mil pesos para que el custodio meta el teléfono, lo puedes hacer por la visita, pero de todas maneras lo tienes que reportar al custodio del dormitorio para que sepa y te avise cuando hay operativo", dijo un interno del Reclusorio Sur.

Otro reo entrevistado vía telefónica desde el penal Oriente afirmó que "tarde o temprano" la autoridad se entera de qué internos tienen en su poder los aparatos prohibidos por el Reglamento de los Centros de Reclusión del DF.

"Si tú te quieres hacer el vivo y no dices nada, habrá internos que te vean haciendo llamadas, que contestes pues, y van de 'borregos' con los custodios, y es cuando te mandan el rondín para decomisártelo", comentó.

Entre las obligaciones que tienen los custodios es pasar lista tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR