¿Se pagan impuestos por el aguinaldo? Dudas frecuentes sobre este derecho laboral

Fecha de publicación08 Diciembre 2023
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La cuenta regresiva para el pago de aguinaldo en las empresas ya inició, una prestación que puede estar gravada con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en algunos casos. La fecha límite para que los patrones cumplan con esta obligación es el 20 de diciembre.

El aguinaldo es una prestación legal irrenunciable y que no puede ser inferior a 15 días de salario para los trabajadores del sector privado. Se trata de un derecho reconocido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde 1970, aunque antes de establecerse como obligación legal, algunos empleadores ya otorgaban el pago de manera voluntaria.

El derecho de los trabajadores a recibir el aguinaldo está reconocido en el artículo 87 de la LFT y los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para pagarlo. La prestación debe ser otorgada a todos los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, sujetos a prueba o capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

A continuación las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes sobre este derecho laboral:

» 1. ¿Se paga impuestos por el aguinaldo?

Legalmente, el aguinaldo sí está gravado con el impuesto Sobre la Renta (ISR) y se descuenta una parte para enterarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque esto no ocurre en todos los casos.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el monto del aguinaldo está exento del pago de ISR cuando es menor a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es igual a 3,112 pesos.

¿Qué pasa si la prestación es superior a ese monto? El excedente está gravado, señala la plataforma Runa. “El aguinaldo tiene un importe exento equivalente a 30 UMAS; por la diferencia entre lo que se calculó de aguinaldo con respecto de la parte exenta, se calculará el ISR del aguinaldo y lo denominaremos aguinaldo gravado”.

Por ejemplo, si el aguinaldo equivale a 5,000 pesos, la diferencia entre esa cantidad y 30 veces la UMA es de 1,888, monto que quedará gravado con ISR.

» 2. ¿Qué pasa si no se paga el aguinaldo?

Si pasa el 20 de diciembre y el empleador no ha pagado el monto correspondiente, la Ley Federal del Trabajo establece una sanción que va de 5,187 a 518,700 pesos, esta multa puede imponerse por cada trabajador afectado y no exime a la empresa de cumplir con la prestación.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indica que los trabajadores tienen un año para reclamar el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR