Pagan foxistas por ver

AutorJuan C. Magallanes, Ernesto Núñez, Carlos Reyes, Jorge Reyes, Abel Barajas, Margarita Vega, Alejandro Salas y Luis Guillermo Hernández.

REFORMA/REDACCION

Una máscara de Vicente Fox: 50 pesos; una playera de la Alianza por el Cambio: 60 pesos; un sello foxista para la mejilla: 2 pesos; una banderola: 10; pasaje por persona en uno de los mil 200 autobuses: de 100 a 150 pesos. Y aunque en esta ocasión estaba difícil usar la Mastercard, la clase media de la capital salió a las calles, pagó para vestirse de azul con blanco y desbordó la principal plaza política del país.

"El delegado nos dijo que si queríamos venir, y también que si lo podíamos ayudar a pagar el camión, y aquí estamos ", afirmó Marisela Hernández, una poblana que se dice "foxista declarada" y que pagó su pasaje para acudir al mitin.

Y es que los foxistas tienen con qué. Eso lo pudo comprobar Esteban Barrios, el encargado de "La Carmelita", una miscelánea ubicada en Madero, a apenas 12 metros del Zócalo, quien no se daba abasto para atender a todos los clientes.

Por la mañana, el propio Esteban -que va a votar por Cuauhtémoc Cárdenas- se mostraba pesimista sobre el día. "De por sí los sábados y domingos son flojos en ventas y cuando hay manifestación más porque la gente prefiere no venir al Zócalo", comentó antes de saber que sus ventas duplicarían. El domingo pasado, cuando el priísta Francisco Labastida cerró su campaña aquí mismo, no se tuvo la misma suerte en cuestión de ventas.

Lo mismo le pasó a los ambulantes, que hicieron su "agosto" con los blanquiazules. Contrario a lo que sucede con otros partidos, las playeras, cachuchas, banderolas y demás esta vez no se regalaron.

Carlos Martínez vendió máscaras del candidato panista a 50 pesos, playeras a 60 y paliacates a 30. Este sábado, Carlos trajo un cargamento de 500 máscaras, 350 paliacates y mil 500 playeras. "Con Labastida, la semana pasada, me fue muy mal, sólo vendí un 10 por ciento de las playeras y máscaras que traía y eran la misma cantidad que hoy. Con Cuauhtémoc Cárdenas, la vez que se presentó en El Toreo, de 300 máscaras sólo vendí dos, por eso mañana, en el cierre de campaña del Ingeniero, lo que saque de lo que me quedó la vez pasada ya será ganancia, pero no voy a mandar a hacer más", comentó.

Distribuidos en diferentes puntos, decenas de ambulantes ofrecían las ya conocidas manoplas con la "V" de la victoria de Fox -a 20 pesos la de espuma y a 5 la de papel. En la vendimia había de todo: gorras, banderolas, videos con las propuestas panistas, fistoles y hasta el último libro del candidato.

El conductor de un bicitaxi, José Gabriel Arrieta, dijo que en primer lugar estos actos políticos le significaba triplicar al menos sus ganancias diarias, además de que sus servicios son muy solicitados y puede llevar a dos personas y cobrarles por separado.

"A mí estos mítines me caen bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR