Comprobación de casetas pagadas en efectivo, ¿sabe cómo obtener el comprobante fiscal de este gasto?

Páginas39-48

Page 39

Introducción

En la actualidad, los contribuyentes que realizan el pago en efectivo de las cuotas de peaje en las carreteras federales enfrentan el problema de no poder deducir ese gasto, pues los comprobantes que les entregan en las casetas respectivas no reúnen requisitos fiscales.

Al efecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), puso a disposición de los contribuyentes en la página electrónica www.capufe.gob.mx , una aplicación para obtener el comprobante fiscal (CFDI) de la cuota de peaje pagada, denominada "Sistema de facturación electrónica de Fondo Nacional de Infraestructura", a fin de poder realizar la deducción de los gastos referidos y se pueda llevar a cabo el acreditamiento del IVA que proceda, siempre que se reúnan los demás requisitos de ley.

En este taller se precisa la manera de obtener el CFDI de dichos gastos conforme a la aplicación señalada; además, se describe el procedimiento alterno que Capufe señala para estos efectos.

Facturación de comprobantes por pago de peaje en efectivo

Mediante la aplicación de referencia se podrá tramitar y obtener el CFDI por el pago de casetas que se hayan pagado en efectivo en las siguientes plazas de cobro:

1. Fondo Nacional de Infraestructura (RFC: FNI-970829-JR9).

2. Red propia (RFC: CPF-630703-6N8).

Asimismo, Capufe ofrece el servicio de facturación electrónica por pago de peaje en efectivo, en dos modalidades:

1. Portal de facturación electrónica por el pago de peaje en efectivo.

2. Procedimiento alterno.

A continuación, se describen las dos modalidades para obtener el CFDI por el pago en efectivo de las cuotas de peaje.

Portal de facturación electrónica por el pago de peaje en efectivo

Se ingresará a la página de Internet de Capufe, www.capufe.gob.mx , como se observa a continuación:

Page 40

[VER PDF ADJUNTO]

Hecho lo anterior, se seleccionará con un clic la sección "Facturación de comprobantes por pago de peaje en efectivo", y se desplegará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla se indicarán los sistemas de facturación, lo cual dependerá de la plaza de cobro en donde se haya realizado el pago en efectivo:

1. Facturación Fondo Nacional de Infraestructura (RFC: FNI-970829-JR9).

2. Facturación Red propia (RFC: CPF-630703-6N8).

Por tanto, el contribuyente debe ver al reverso de su comprobante de pago de la caseta, a efecto de constatar cuál es el RFC que contiene y, de esta manera, saber qué sistema se utilizará:

Page 41

[VER PDF ADJUNTO]

En este caso, el RFC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR