Paga Edomex a 'fantasmas'

AutorAlejandro León

El último año de Gobierno de Eruviel Ávila y el primero de Alfredo del Mazo en Edomex, significaron un daño al erario de al menos 102 millones de pesos al hacer pagos a trabajadores "fantasma" del Sector Salud, realizar evasión fiscal en el rubro y no comprobar en qué gastaron recursos provenientes de Prospera.

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras realizar dos indagatorias aplicadas entre 2017 y 2018 a los Servicios de Salud de la entidad.

Por ejemplo, entre abril y agosto de 2017, todavía cuando Eruviel Ávila era Mandatario, la ASF identificó al Instituto de Salud mexiquense como presunto evasor fiscal al no dar aviso al Sistema de Administración Tributaria sobre las retenciones al Impuesto Sobre la Renta a la nómina de trabajadores de salud.

"Para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado instruya a quien corresponda, con el propósito de que audite al Instituto de Salud del Estado de México, que se identifica como presunto evasor", indica la indagatoria.

Sin especificar el mes, en 2017 la ASF observó un daño a la Hacienda Pública por más de 6 millones de pesos debido a que el Edomex realizó pagos a 447 trabajadores, aún cuando estos ya habían sido dados de baja.

Incluso, identificó que el Edomex pagó 17 millones de pesos a empleados que no cubrían el perfil para el cual fueron contratados en 2017, bajo el concepto Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

"Por pagar con cargo a los recursos del FASSA 2017, a 55 empleados del personal eventual, federal y estatal, de los que no se acreditó que contaran con el perfil de la plaza con la que fueron contratados durante el Ejercicio Fiscal 2017", señaló la auditoría.

En 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR