"De padres e hijos"

AutorJavier Betancourt

El director Talal Derki, refugiado sirio de origen kurdo en Berlín, regresa a su tierra natal para hacerse pasar por simpatizante y documentar, desde el interior, la vida cotidiana dentro del califato.

En el transcurso de dos años, Derki convive con Abu Omar, experto en desactivar minas, y concentra su mirada en este montón de niños que adoran al padre, escuchan con asombro sus palabras, le cortan la cabeza a un pajarillo de la misma manera que Abu Omar lo habría hecho con un enemigo, y juegan a plantar bombas cerca de casa. En compañía de su fotógrafo, Derki acompaña también al jefe de familia en su labor diaria de desactivar minas o disparar de lejos a los del bando opositor.

Cautiva la expresión física de cariño entre padre e hijos, la ternura del progenitor no se disuelve cuando comenta orgulloso que Dios le ha cumplido el ruego de que un hijo suyo naciera un 11 de septiembre, cada uno de ellos lleva el nombre de algún líder caído de al-Qaeda; eso sí, el cerco patriarcal es cerrado, las mujeres parecen no existir, si las niñas salen los niños les arrojan piedras, Abu asusta a una peque-ñita de dos años con un balazo por salir sin cubrirse.

Se colige que el señor tiene dos esposas, que desea otros cuatro hijos; entre los amigos alguien comenta que por ahí se ' puede conseguir un par de her- i manas para casarse con ellas y T que así no compitan entre sí.

Al principio, la voz en off del i realizador introduce el tema y L presenta a la familia, gradual- r mente la voz calla como des- ? lumbrada por la fuerza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR