"Un padre no tan padre"

AutorJavier Betancourt

De ellos, sólo Fran (Benny Ibarra), el menor, acepta albergarlo con el inconveniente de destapar una forma de vida que resulta escandalosa para el viejo intolerante y gruñón: un hijo fuera de matrimonio, una relación de unión libre y, lo peor, compartir una casa en San Miguel de Allende con una serie de personajes epítome contra las buenas costumbres.

Un padre no tan padre (México, 2016) es una comedia sentimental que no pretende más que hacer pasar un buen rato, y logra bien su cometido; es fácil caer en la pedantería vituperando las actuaciones, las vueltas fáciles de tuerca o la sensiblería de la cinta, para luego decir que, a pesar de todo, tiene buenos momentos. La dirección de Raúl Martínez es firme, la narración es fluida, no exige más de lo que los actores pueden dar, y los giros, las sorpresas, son las típicas del género, reacciones desproporcionadas, pago de consecuencias y buenas lecciones.

Héctor Bonilla sorprende con una actuación llena de matices en un personaje retacado de manías y tics que bien podría caer en la mera caricatura; el guión de Alberto Bremer logra hacer sentir real la amargura de la viudez del anciano, no como mera anécdota: la ponzoña resuena en las frases con las que fustiga a quien tiene la mala suerte de topar con él. Don Servando no es un monigote cascarrabias, sino un tipo que sabe decir cosas que hieren; Bonilla parece reinventar el lenguaje de dichos vulgares cargados de prejuicios racistas y sexistas.

Entre comedia italiana de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR