El padre del jefe de la Oficina de la Presidencia, enlace legislativo de Petróleos Mexicanos

AutorJesusa Cervantes

Era el 20 de diciembre de 1979. Guzmán Lazo encabezaba la compañía de participación estatal Exportadora de Sal, S. A. (ESSA), que dirigía como un negocio familiar.

Ahora, 38 años después y cuando su hijo es el principal consejero del presidente Enrique Peña Nieto, Guzmán Lazo regresó a la administración federal como sustituto de Rosario Brindis Álvarez, la funcionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que enfrenta una denuncia por realizar negocios millonarios al amparo de su cargo.

El pasado 30 de abril se evidenció cómo Rosario Brindis Álvarez, entonces titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, operó para beneficiar a su cónyuge en un contrato por 567.5 millones de pesos (Proceso 2113). El 16 de mayo, el Senado intervino, pero el PRI y el PAN operaron para que el asunto no llegara a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y todo quedara en una solicitud de investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mientras PRI y PAN operaban para que la indagatoria no rebasara el ámbito del Poder Ejecutivo (Proceso 2116), Brindis Álvarez "trituraba" unos documentos de Pemex y extraía otros "en bolsas negras para basura".

La administración de Peña Nieto designó al padre del jefe de la Oficina de la Presidencia para que sustituya a esa funcionaria y "resguarde los negocios que benefician a funcionarios federales y se operan desde una secundaria oficina que ni siquiera figura en el reglamento de Pemex", indica la diputada federal Rocío Nahle, especialista en temas energéticos, al mostrar una copia del acta de entrega-recepción que formaliza el relevo.

Inexperto en materia petrolera, Guzmán Lazo es un viejo conocedor de contratos con compañías extranjeras. El que firmó en 1979 fue para que ESSA le vendiera a Mitsubishi sal barata que ésta revendía mucho más cara, lo que causó pérdidas al erario, según el reportaje de Ignacio Ramírez que publicó este semanario el 6 de abril de 1985 (Proceso 99).

El reportero presentó documentos sobre las ventas de sal como muestra de que la paraestatal era manejada como "una empresa familiar" por Guzmán Lazo.

"Hay contratos de asesoría firmados con los señores José Guzmán Lazo y Héctor Sánchez de Tagle (respectivamente hermano del exdirector general y padrastro de su esposa), y hasta 1983 se encontraba laborando en la empresa con contratos de trabajo de los señores René Pérez Rivera, Blas García Lazo y Francisco Salas (hermano adoptivo, primo hermano y cuñado, respectivamente, del exdirector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR