Mi padre se equivocó

CHIHUAHUA, CHIH.- "Cuesta trabajo reconocerlo. Es duro. Pero tengo que aceptar y decir que mi padre y sus compañeros equivocaron el camino."

Habla Alma Gómez Caballero, maestra normalista de 27 años, hija mayor del doctor Pablo Gómez, quien junto con el profesor Arturo Gámiz encabezó al grupo de guerrilleros que el 23 de septiembre de 1965 asaltó el cuartel militar de Madera.

"No era el momento; no había las condiciones necesarias para que la lucha que ellos emprendieron pudiera desarrollarse", explica.

Exmilitante también de un movimiento armado, encarcelada por ello tres años, tiene, sin embargo, los motivos bien claros que llevaron a su padre a tomar las armas. Y rechaza que el trágico episodio de Madera haya sido desesperado o suicida o una "epopeya romántica escudada en la lectura del Che o de Fidel", aun cuando es innegable que la Revolución Cubana influyó en ellos.

"En todo caso -dice- fue fruto de un análisis incorrecto. Por un lado, de un análisis general un tanto subjetivo de la realidad, en cuanto a su creencia de que a partir de la lucha que ellos iban a desarrollar el pueblo se incorporaría al movimiento y éste se iba a generalizar e iba a cambiar las estructuras. Por otro lado, de un análisis táctico también incorrecto, en cuanto a las condiciones del asalto mismo. Hubo errores. La guerrilla debe funcionar bajo determinadas condiciones tácticas que ellos ahí no observaron. Por ejemplo, el armamento, el número de hombres, el elemento sorpresa, la misma ubicación de los guerrilleros: tenían a sus espaldas todo el llano; o sea, en el momento de una huida estaban en despoblado... fueron errores tácticos.

-¿Una acción suicida?

-Así podría parecer, por los resultados, pero sin que el suicidio estuviera presente en sus mentes. Es claro que ellos llevaban en la mente triunfar.

-¿Fue un sacrificio inútil?

-Creo que no. La primera guerrilla con carácter socialista en el país fue la de ellos. Esos ecos fueron como la chispa de la que vendría más adelante. Fueron parte de esa revolución que todos deseamos, de ese cambio social. Es decir, jugaron un papel. Por otra parte, durante la época de grandes movilizaciones campesinas previas a los hechos armados, se hizo conciencia entre la gente. Y si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR