Un padre de las edificaciones armónicas

AutorSamuel Maynez Champion

Digamos, antes de abordar su figura y su obra, que a él se debe, para no ir más lejos, el reconocimiento de los intervalos de tercera -de un Do a un Mi, por ejemplo- como pilares sobre los que se funda la armonía,(2) amén de que merced a sus trabajos las sendas del contrapunto y la afinación instrumental también se expandieron.

Trasladémonos, pues, al año de 1517 y la ciudad de Chioggia-pequeña urbe insular perteneciente a la provincia de Venecia- para ubicar el nacimiento de nuestro personaje. Sobre la fecha exacta de su alumbramiento hay discrepancias, pudiendo haber acaecido entre enero y marzo del año citado.(3) Las penumbras sobre su vida familiar son inmensas y lo único que se tiene por cierto es que fue educado por los franciscanos y que al término de sus estudios tomó los votos dentro de la orden. Hacia 1541 emigró a Venecia para ampliar sus conocimientos de lógica, filosofía, matemáticas, griego, hebreo y latín, pero sobre todo para allegarse la mejor instrucción musical posible. Para ello se acercó al célebre flamenco Adrián Willaert (1490-1562), a la sazón maestro di capella de la basílica de San Marcos y uno de los grandes promotores de la escuela veneciana de composición. El aprendizaje de Zarlino bajo la guía de Willaert fue tan consistente que en 1565 le fue concedido también el maestrazgo de San Marcos, empleo que era considerado como el más alto al que los músicos de su tiempo podían aspirar.

En cuanto a su nombramiento se leyó: "Deseando contratar aun maestro para la capilla de San Marcos, quien no sólo debe contar con experiencia e instrucción en el arte de la música, sino ser uno que esté por encima del resto de los músicos, también prudente y modesto para ejercer sus deberes, y habiendo tenido excelentes reportes sobre la modestia y habilidades de messer Gioseffo Zarlino, y tras haber discutido sobre este grave asunto con Su

Serenísima [el Dogo de Venecia], se le nombra maestro de la dicha capilla".

Cabe decir que en su desempeño como titular de la música de San Marcos (máximo templo católico de Venecia, juzgado como la obra maestra de la arquitectura bizantina de la región), Zarlino se vio favorecido por las óptimas propiedades acústicas de sus naves, siendo esto un factor decisivo para consolidar sus experimentaciones. La principal particularidad arquitectónica de la basílica consiste en sus dos coros contrapuestos, con sus respectivos órganos, y la generosa reverberación del sonido, misma que exige concentrarse en la...

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