Padecen viacrucis en 9 nudos viales

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Diariamente las más de 20 mil familias que habitan la zona residencial del municipio, sufren de nueve nudos viales que provocan severos problemas de circulación, debido a que las arterias existentes son insuficientes para desahogar los aproximadamente 165 mil automóviles que circulan diariamente por las avenidas principales de la localidad.

Un estudio de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano (Sedam) sobre las principales arterias que conectan con el DF, señalan que en el Huixquilucan existen tres nudos viales: la Avenida Stim que desemboca a prolongación Bosques de Reforma, así como la Avenida Palo Solo y El Olivo, éstas dos últimos calificados como prioritarios por resolver.

No obstante, en varios recorridos realizados por REFORMA sobre las principales vialidades de la zona, se encontraron nueve puntos conflictivos que los vecinos sufren diariamente.

Por ejemplo, de la Avenida Palo Solo a Conscripto a las 10 de la mañana, se invirtieron 20 minutos para recorrer tan sólo 5.6 kilómetros a una velocidad promedio de 10 Kilómetros por hora, debido principalmente al tránsito de camiones de carga, a la instalación de puestos semifijos, y a los autos estacionados sobre la vialidad en ambos sentidos.

También se comprobó que de las 18:30 a las 21:00 horas, la Avenida de los Bosques en Tecamachalco sufre graves problemas de congestionamiento vial, donde se llega a hacer una fila de hasta 2 kilómetros.

Dormitorio

El Subdirector de Trasporte y Vialidad de la Sedam, Miguel Angel Cerbón señaló que en la zona residencial de Huixquilucan se tienen detectados hasta cinco vehículos por familia, lo que genera que más del 80 por ciento de los viajes se realicen en autos particulares.

"Esta zona tiene la tasas más altas de motorización de los municipios metropolitanos, por el poder adquisitivo de la población, y hemos detectado hasta cinco vehículos por vivienda, lo que hace que se tenga gran movilidad en automóvil "Los aforos viales que se tienen son altos pero se debe señalar que no sólo representan a los autos de las personas que habitan en el municipio, si no a que hay un gran porcentaje de tránsito de paso que proviene de otras localidades", aclaró el funcionario.

Huixquilucan con 193 mil habitantes, de acuerdo al censo del 2000, es considerado como un municipio dormitorio, debido a que ocho de cada 10 personas que viven en él, salen de la demarcación a trabajar.

Además, de acuerdo con datos de la Sedam , en todo el territorio municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR