Padecen trabajadores depresión sin saberlo

AutorArturo Rivero

Por lo menos 4.5 millones de trabajadores entre 20 y 40 años de edad sufren algún tipo de depresión que puede ir de moderada a avanzada disminuyendo sus índices de productividad hasta 40 por ciento, y la mayoría no lo sabe, coincidieron especialistas del IMSS.

El gran perdedor no solamente es la persona que lo sufre, sino la empresa que eleva sus costos por el ausentismo y las primas por accidentes de sus empleados depresivos.

Se considera que un empleado que sufre de depresión produce a la empresa un costo tres veces más alto que cualquier padecimiento médico por baja productividad, alertó Wazcar Verduzco, Jefe de Enseñanza del Hospital Siquiátrico Dr. Héctor Tovar Acosta del IMSS.

Agregó que trabajador depresivo reduce sus facultades en 40 por ciento y queda imposibilitado de ejercer sus actividades cotidianas hasta por dos semanas consecutivas.

Datos del IMSS estiman que una persona con depresión en promedio pierde 15 días laborales al año.

La OMS revela que la depresión actualmente provoca 13 por ciento de las discapacidades laborales a nivel global y pronostica que en el 2020 será la segunda causa en este rubro, solamente superada por las enfermedades del corazón.

Este es un problema muy serio que en México no se le da la debida atención, esta enfermedad nos comienza a rebasar porque a las empresas no les interesa en invertir en la salud emocional de su gente y los médicos familiares no se encuentran debidamente capacitados para detectar este mal con precisión, dijo Miguel Ángel Zamora, médico psiquiatra de la Clínica 10 del IMSS.

"El enfermo depresivo que se presenta para ser atendido es regresado a su actividad cotidiana al 60 por ciento de sus capacidades, sin un tratamiento, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR