El pacto de la discordia

AutorRosalía Vergara

La noche del 25 de noviembre los miembros de las bases perredis-tas fueron sorprendidos por un comunicado suscrito por el PRI, el PAN y, aparentemente, por el PRD -en realidad, lo firmaba la corriente Nueva Izquierda, que detenta la presidencia del partido-, en el que admitieron que ya se habían puesto de acuerdo para firmar el Pacto por México.

La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD citó a una reunión para la mañana siguiente en la que la militancia le pidió cuentas a su presidente, Jesús Zambrano, y una copia del documento. Él les respondió que se había comprometido a no enseñárselo a nadie.

Zambrano admitió que se reunió una veintena de veces con sus pares desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó la elección presidencial, impugnada por la izquierda.

Antes del encuentro de la CPN, las corrientes opositoras a NI, lideradas por Izquierda Democrática Nacional, se reunieron para acordar la postura ante el pacto. Joaquín Vela, cercano a Marcelo Ebrard, no sabía de las pláticas previas de Zambrano con priistas y panistas.

Zambrano se reunió también con los cinco gobernadores del PRD, quienes, con excepción de Marcelo Ebrard, manifestaron su apoyo al pacto. Ebrard ya no volvió a ser convocado.

Los 105 puntos

Y aunque ahora ningún perredista admite conocer el contenido del pacto, Zambrano afirma que desde el principio les dio copias a las corrientes opositoras a Nueva Izquierda.

Proceso obtuvo copia del documento base de los 105 puntos del Pacto por México, que ya va en su decimoséptima modificación. El escrito menciona temas que van desde las reformas estructurales hasta la Ley General de Víctimas, pasando por las propuestas fiscal, energética y electoral, así como el combate a la pobreza.

En el capítulo quinto, "Compromisos para las reformas", por ejemplo, el documento asienta que en diciembre de 2012 deberá instalarse una mesa nacional para discutir sobre la reforma política del Distrito Federal y eventualmente aprobarla en 2013.

Entre los 105 compromisos que debieron firmarse el pasado 28 de noviembre en Querétaro destaca el de la seguridad social que, según el escrito, debe ser universal y quedar listo en 2018.

Otros rubros: Diseñar un sistema de información y gestión educativo único (sic), revisar los tiempos oficiales de radio y televisión, "evitar el uso y esquemas financieros y recursos de origen ilícito para inducir o coaccionar el voto", crear también una "autoridad electoral de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR